El Ministerio de Salud de Mendoza espera recibir en las próximas horas un cargamento con 39.480 dosis de la vacuna de Moderna, de las más de 900 mil que comenzó a distribuir Nación a las provincias. Asimismo, está previsto el arribo de 10 mil segundos componentes de Sputnik V y 16 mil del primero.
Si bien desde la cartera que conduce Ana María Nadal confiaron a Sitio Andino que se aguardaba la comunicación oficial para realizar anuncios, los nuevos antídotos que desembarquen serán destinados fundamentalmente a completar esquemas de quienes cuentan con una colocación de la vacuna rusa, así como de aquellos adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades que ya cumplieron el intervalo de 28 días entre una aplicación y la otra.
En ese último caso, se informó que en Mendoza han accedido a la inmunización alrededor de 6.300 menores, de los 70 mil que se estimó en un principio encuadraban dentro de los grupos de riesgo frente al coronavirus, por diversas patologías. La dificultad, o directamente la no tramitación, del certificado médico que avale la comorbilidad sería una de las razones del avance aletargado de ese sector.
Cabe recordar que la vacunación en adolescentes se lleva adelante a través de la inscripción en la página web que Gobierno habilitó para la ocasión, y se concreta mediante un turno. Es decir que para la segunda dosis también se convocará bajo esa modalidad (turno por mail y/o mensaje de texto), que posiblemente se ejecute entre este fin de semana o inicios de la próxima.
La prioridad del Gobierno es completar esquemas frente a la amenaza de la variante Delta (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)
De igual forma se procederá una vez que se reciban las segundas dosis de Sputnik. El sistema citará a las personas electrónicamente para que completen su esquema, priorizando de acuerdo a la fecha de colocación del primer componente (quienes lo recibieron antes, serán citados en primera instancia).
Respecto a la vacunación combinada, es probable que en breve se anuncie cómo continuará el cronograma. El pasado lunes cerró en personas de hasta 50 años, por lo tanto continuará la modalidad de asignación de días para los diferentes segmentos etarios, y según terminación de DNI. Con la cantidad de dosis de Moderna que llegarán, se especula que se avanzará la semana próxima con los mayores de 45 años, hasta 50; y con los de 40 a 45.
Hasta el momento, 50 mil ciudadanos/as optaron voluntariamente por combinar vacunas de diferentes laboratorios en Mendoza.
Por otra parte, se mantiene la inmunización sin turno para todas las personas (mayores de 18) que no hayan sido inoculadas aún con ninguna dosis, así como para quienes hayan sobrepasado el intervalo entre la primera y segunda, que en el caso de Sinopharm es de 28 días; y de Astrazeneca, de 56.