15 de junio de 2026
{}
tensión

Paro de salud: el Gobierno descontará los días y pide a los gremios "reflexión"

"La medida vulnera directamente a los sectores pobres y no a los funcionarios que tienen obra social, estamos abiertos al diálogo", señaló el ministro de Gobierno, Félix González.

Por Marisa Alarcón
La relación entre el Gobierno y los gremios de la salud se quiebra cada vez más y lejos están de llegar a un acuerdo por el incremento salarial. Hoy el Ejecutivo llevó una nueva oferta, que fue calificada de “vergonzosa” por Ate y Ampros,situación que terminará con un paro de 48 horas mañana y el viernes, modalidad que se repetirá la semana que viene los días 15 y 16.
Ante esta situación el ministro de Gobierno, Félix González, convocó a una conferencia de prensa donde, si bien manifestó la intención del Ejecutivo de seguir dialogando, advirtió que los días no trabajados serán descontados.

Según explicó el funcionario, para un enfermero de clase mínima el descuento será de $327, mientras que para la clase más alta, la cifra supera los $1076, situación similar para los profesionales que en algunos casos el descuento supera los $1900. “Pedimos que analicen la adhesión o no al paro porque realmente tiene un impacto negativo sobre el bolsillo del trabajador”, agregó.

Por otra parte González pidió a la conducción gremial que se evite una “distorsión de la propuesta”. “Lo que ofrecemos tiene un impacto directo del 24% sobre el básico y a eso se debe adicionar lo que corresponde a cada uno por antigüedad y riesgo psicofísico”. Además señaló que el 40% de incremento que solicitan es ficticio. “Si rechazan todas las propuestas se nos acortan los caminos para encontrar soluciones”, sostuvo.

Otro de los argumentos con el que el Gobierno intenta convencer a los gremios de no realizar medidas de fuerza, es que el paro “vulnera directamente a los sectores pobres y no a los funcionarios que tienen obra social”.

Según los datos que se manejan desde el Ejecutivo, del último paro que realizó el sector de la salud, unas 1700 personas percibirán el descuento en sus salarios.

También estuvieron presentes el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. “Hemos mostrado flexibilidad pero no hemos tenido éxito”, resaltó el titular de cartera de Salud.

En tanto la modaliad de atención en hospitales públicos y centros de salud durante los días de paro será semejante a la de un domingo.
LO QUE SE LEE AHORA
Adulto mayor: cómo detectar y prevenir de manera eficaz el abuso y maltrato en la vejez

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1358 del domingo 14 de junio
Resultados del Quini 6 hoy domingo 14 de junio: números ganadores del sorteo 3382
Las certificaciones técnicas que las casas chinas deberán obtener para ser autorizadas en Mendoza.
Mundial 2026 en vivo: la Celeste pierde frente a Arabia Saudita y busca el empate EN VIVO
Reactivan el sueño del Tren Trasandino: proponen una conexión Mendoza-Chile con un túnel de 54 kilómetros