Desde el Gobierno provincial vincularon esta situación a "la inflexibilidad de los requisitos (uno de ellos, no poseer deuda con AFIP) y la estrechez de sectores (industrial y agroindustrial) abarcados" por el plan. "Generar empleo es hoy la política social y económica más importante. Por eso creemos que los beneficios deben ser de más fácil acceso. La practicidad y la menor cantidad de requisitos es clave para el éxito de las medidas, teniendo en cuenta que el país atraviesa una dura crisis que muchas veces imposibilita a las pymes cumplirlo", afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
A diferencia de la política del Gobierno nacional sostenemos que la iniciativa privada es el camino para que los efectos de la crisis que atraviesa el país se reduzcan. Por eso fomentamos la inversión y el empleo con programas directos como #MendozaActiva, #Enlace y #Enlazadospic.twitter.com/z52PS2cpyP
La respuesta desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación no tardó en llegar. Y fue en duros términos. La cartera que comanda Matías Kulfas señaló -en un comunicado- que las once negativas de acceso al plan se debieron a que no estaban encuadradas en las disposiciones generales, y que correspondía al área económica provincial haberlas rechazado.
"La cartera provincial no detectó que, por un lado, ocho solicitantes no correspondían a actividades productivas alcanzadas por el programa, y que las otras tres empresas no cumplían con las condiciones necesarias para acceder. Entre otras inconsistencias, estas últimas tres firmas ni siquiera incrementaban su nómina de personal, -una de las condiciones básicas para acceder al programa-, y hasta en algunos casos se constataron reducciones de personal o modalidades de contratación (contrato a plazo fijo) que no estaban contempladas en la normativa vigente", precisaron desde el ministerio nacional.
En declaraciones a la radio porteña FM Delta, Kulfas acusó a la gestión provincial de que sus funcionarios "están más preocupados por pelearse y alimentar la grieta, que por darle soluciones a su gente, a sus empresas y a sus trabajadores".
Kulfas señaló que su cartera ha desembolsado más de $20 mil millones a Mendoza (Foto: Cristian Lozano)
Según el ministro, el esquema está armado para que "la difusión inicial de este programa la haga el Ministerio de Economía de Mendoza. Por algún motivo que desconocemos, no están haciendo el trabajo que les corresponde", disparó.
Para Kulfas, que Mendoza enviara las once solicitudes que no fueron admitidas buscó "cargar sobre el Gobierno nacional el rechazo de algo que ellos ya sabían que no correspondía". "La gente lo que está buscando hoy son soluciones, no estas discusiones infantiles", sostuvo.
Por último, señaló que su cartera ha desembolsado más de 20 mil millones de pesos a Mendoza en materia de financiamiento, ATP y capitalización de Impsa. "Creo que hemos dado sobradas muestras de que tenemos un compromiso muy grande con las pymes y con los trabajadores de Mendoza", cerró.
Sólo en Mendoza, el Gobierno Nacional movilizó recursos por más de $29.300 millones para sostener y reactivar el entramado productivo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.