En Mendoza

Hoy, marcha de hipotecados UVA: el drama de 7 mil familias que pagan cuotas exorbitantes

Por Facundo La Rosa

El colectivo "Hipotecados UVA" convocó a una marcha este viernes al Congreso para reclamar una audiencia pública y una ley que modifique la fórmula de indexación de las cuotas de créditos que se volvieron prácticamente "impagables". En Mendoza se llevará adelante una concentración en el Nudo Vial (Vicente Zapata y Costanera) desde las 16.

Los préstamos de Unidad de Valor Adquisitivo iniciaron durante la administración de Mauricio Macri como una política de Estado para mejorar el déficit habitacional, pero a raíz de la inestabilidad económica tornó en una pesadilla para miles de familias que cumplían con el sueño de la casa propia.

"Con la promesa de que la inflación iría en descenso y sería de un dígito, nos embarcamos en esta travesía que empezó como una ilusión y hoy termina siendo un flagelo", señaló a Sitio Andino Maximilano Wilde, uno de los 7.600 mendocinos que accedieron a este crédito y hoy deben hacer malabares financieros para estar al día. Si se suman los tomadores de créditos prendarios y personales bajo esa modalidad, la cifra asciende al doble.

En su caso, en mayo de 2018 le otorgaron $3.700.000 a 30 años, con una cuota mensual inicial de 22 mil pesos. Más allá que nunca se atrasó en un pago, actualmente la deuda de capital es superior a los 13 millones y el canon por mes alcanza los $86.000. "Al momento de firmar el contrato, mi hipoteca establecía que la cuota no podía ser superior al 25% de mis ingresos, pero los bancos siguen descontando por el valor de la UVA al día del pago. No hay forma de hacer frente a esos montos", retrató.

La historia del sanrafaelino que está a punto de perder su casa por los créditos UVA

El objetivo del colectivo es tratar su problemática en una audiencia pública y que todo el arco político en el Congreso -que es donde inició el programa UVA- sancione una nueva ley que "reestructure toda la deuda y modifique el índice de reajuste, para que no esté atado a la inflación, sino a una variable que refleje la realidad, como pueden ser los salarios", planteó Wilde.

Si bien el Gobierno de Alberto Fernández determinó un congelamiento de las cuotas durante la pandemia por coronavirus y estableció un tope del 35% de los ingresos del tomador del crédito, desde Hipotecados UVA consideran que las medidas "son parches y no atacan el problema de fondo", que es el sobreendeudamiento generado por la indexación del capital por inflación. 

Te Puede Interesar