Leonardo Bilanski, de Empresarios Nacionales para el Desarrollo
Día del Empresario Argentino: "Ya estamos al 60% de la capacidad instalada, más que con Macri"
Martes, 17 de agosto de 2021

Instituído por la ley 27108 del 2015, el 16 de agosto se recuerda el Día del Empresario Nacional Argentino, por la creación en 1953 de la Confederación General Económica, presidida por José Ber Gelbard, que llegó a ser ministro de Economía de Juan Domingo Perón.

Luego de un acto conmemorativo frente a la Casa Rosada, Leonardo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo (Enac), creada en 2015, dialogó con Radio Andina para el programa "Nada Simple" respecto a la situación en la que se encuentra el sector pyme. Sobre todo, en referencia a las incipientes señales de recuperación que, a su criterio, se observan a más de una año de una pandemia que, producto de la crisis, se llevó a más de 20 mil pymes.

Pero ¿están incluidas las pymes en la definición de políticas macroeconómicas?. Para el empresario "un ejemplo claro fue en febrero cuando Guzmán convocó a multinacionales y formadores de precios para prospectar una inflación del 29% anual, con el compromiso de acotar sus reclamos para que fuera así. No cumplieron". 

Al respecto, señaló que "un 50% interanual es insoportable, y es producto de la apropiación indebida de la renta de estos grandes grupos económicos. El ministro de Economía lo dejó pasar; entonces, hasta que no se sienten a las pymes en la definición de políticas no van a saber bien qué pasa en las cadenas de valor. Ni si son acuerdos honestos o sólo para la foto".

Recuperación

Sin embargo, Bilanski rescató indicios de recuperación económica. "Relevamos trimestralmente a empresas nacionales de 23 provincias. La última medición fue sobre 1.040 firmas, y se observa que el sector industrial ya lleva 3 trimestres consecutivos de ocupación de capacidad instalada del 60%, que es alta y más que en el último período de Macri y con más empleados que en 2019. Eso es un motor de la economía prendido", señaló el titular de Enac. 

Aun así, el dirigente admite que el panorama tiene matices: si bien esos índices positivos arrastran a la construcción, el sector comercial aparece 5 a 7 puntos más abajo y turismo y gastronomía aparece como el más golpeado.  Por eso, deja supeditada la recuperación definitiva al avance de la campaña de inmunización "para que se enganchen en el tren de la normalidad". 

"Si todos nos vacunamos con dos dosis creemos que el último trimestre del año va a ser muy bueno. Volvimos a la actividad, pero la pandemia castiga heterogéneamente, por eso la salida es la salud. Aunque el Gobierno sostiene a las empresas a puro plan, nuestro rol es trabajar, necesitamos vender, no vivir del Estado", acotó Bilanski, antes de remarcar que luego de la pérdida de 20 mil pymes por la pandemia "aún estamos en emergencia".

Proyecto de reducción de jornada laboral

Otro tema ya instalado y que genera controversia es el proyecto de reducción de la jornada laboral con igual retribución, impulsado por el diputado oficialista de extracción sindical Sergio Palazzo. Un iniciativa con apoyo del arco gremial pero resistido por gran parte del empresariado.

A favor del proyecto, para el titular de Enac, sin embargo, "no resuelve el problema por sí solo. Hay 500 personas fuera del mercado por incorporar. Pero si se avanza tiene que ser con un shock de empleo y con desmonopolización: no puede ser que, por ejemplo, 2 empresas tengan más del 90% del mercado de la cerveza".

Pero, además, a su juicio, facilitar el financiamiento para que las pymes trabajen es fundamental. "Se necesitan créditos para capital de trabajo, al menos disponer de 2 o 3 nóminas salariales sin más requisitos que estar en actividad", consignó.

Respecto a que la eventual reducción de carga horaria se convierta en ley, Bilanski apuntó a la situación económica y a una avanzada en ese sentido a nivel mundial: "es una discusión que se está dando en todo el mundo, y las grandes centrales no quieren dar pero nosotros sí".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario