Finde XL en Mendoza: 90% de ocupación, con más de 20 mil turistas y un gasto promedio de $5.000

Por Sección Economía

El finde XL que empieza a cerrarse muestra cierta reactivación turística: según la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) por el movimiento interno el gasto de visitantes en distintas regiones superó los $5.430 millones. Mendoza fue uno de los destinos más elegidos, con un 90% de ocupación de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo.

La provincia planificó una variada agenda para disfrutar, con las actividades sanmartinianas en el centro de los programas al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín.  y buscó preferentemente actividades gratuitas, con mucho turismo regional y Malargüe, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza capital entre las localidades más visitadas. 

Se estima que ingresaron más de 20.000 viajeros durante el fin de semana a la provincia, pero en modo "gasolero": según los primeros datos procesados por la cámara, que tiene a la FEM como su pata local, el gasto promedio diario fue de $3.000 por persona, aunque para el ministerio de Turismo llegó a $5.000. Una cifra que supera en hasta un 100% el registrado a nivel nacional

El informe del Ministerio de Turismo provincial indica que mientras en el Sur provincial hubo ocupación plena, durante el fin de semana largo los corredores turísticos relacionados con la naturaleza captaron un 95%. En el caso de Ciudad, se superó el 85% "lo que marca un ascenso que se viene dando de manera paulatina en las últimas semanas", y en general entre los visitantes predominaron "gran cantidad de parejas y grupos de amigos". 

Ahora, la Provincia se prepara para el "Sale Mendoza", una avanzada con descuentos de hasta el 50% en pasajes y estadía durante 4 días, desde el 26 al 29 de agosto.

Movimiento en todo el país

A nivel nacional, el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En total se viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena). Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Lo más elegido en Mendoza y Sale Mendoza

  ¿Lo más elegido entre las actividades por los turistas que recorrieron Mendoza? El panorama desde la cartera turística indica que "si bien las actividades de aventura y el enoturismo siguen siendo nuestros productos estrella, a esto se suman los productos turísticos de alta gama, que también presentan una demanda creciente y el turismo rural".

Específicamente, entre las preferencias del finde largo aparecen el espectáculo de aguas danzantes en el corazón de la Ciudad de Mendoza, un nuevo atractivo turístico y cultural que combina grandes clásicos de la música universal con luces y juegos de agua; el "bici tour" por las calles de Guaymallén, y la visita al museo Las Bóvedas.

Pero también hubo recorridas por el campo histórico El Plumerillo,donde San Martín formó e instruyó en tiempo récord el Ejército de los Andes. Y también el Villavicencio Park, un parque de entretenimientos al aire libre con circuitos de arborismo, tirolesas y zipline.  

"Estamos recorriendo los diferentes lugares turísticos de Mendoza, en un fin de semana con muy buena ocupación y muy buen nivel de satisfacción, tanto de los turistas que nos visitan, como de los mendocinos y mendocinas que pueden recorrer la provincia, pero sobre todo reconociendo que esta Mendoza abierta al turismo es una gran posibilidad de empleo para muchos de nostros", señaló la ministra Mariana Juri.


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