Las y los empleados de la Legislatura mendocina regresaron durante los últimos días a la presencialidad plena, luego de varios idas y vueltas entre el gremio y las autoridades de las cámaras. Si bien diputados/as y senadores/as ya habían retomado desde hace tiempo sus actividades en el edificio parlamentario, seguirán con la posibilidad de conectarse por Zoom.
Con el avance de la vacunación, se determinó la finalización del sistema de burbujas en el espacio ubicado en Av. Sarmiento y, con resoluciones en Diputados y Senadores, se definió cómo trabajarán quienes hayan decidido no inocularse contra el covid-19.
"Respecto de quienes pudiendo acceder a la vacunación, voluntariamente optaron por no hacerlo, es menester señalar que tal decisión no obsta a su retorno a las labores, estando a su cargo desarrollar todas las acciones tendientes a evitar que su decisión produzca un perjuicio respecto del resto de los agentes", se detalla en los textos emitidos.
Así, se estableció que, "deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiere originar a los demás agentes, debiendo acreditar cada 15 días su estado de salud frente al COVID-19 mediante la presentación de la prueba de diagnóstico pertinente tipo PCR".
El personal legislativo debió regresar a la presencialidad plena. Foto: Cristian Lozano.
Mendoza fue la primera provincia que implementó sesiones y reuniones legislativas por Zoom. Luego de un año de utilizar ese sistema, en febrero comenzó la vuelta a la presencialidad pero con excepciones.
"Está abierta la posibilidad para que sesionen por Zoom, pero la idea es que sea excepcional. Lo dejamos así para no entorpecer algunas situaciones, como que un legislador está de viaje realizando una gestión", indicó a SITIO ANDINO el titular de la Cámara Baja, Andrés Lombardi.
En ese sentido, se optó por no modificar la resolución que permitía participar de encuentros virtualmente, ya que en algunas ocasiones las y los legisladores deben viajar por sus roles institucionales.
Ahora, con la presencialidad dispuesta para el personal, se mantendrá la opción de virtualidad para diputados y senadores. En la práctica, la gran mayoría ya acude a la Legislatura a cumplir sus funciones.