A partir de hoy, mujeres mayores de 60 años en adelante de toda Argentina podrán iniciar sus trámites jubilatorios. Se trata del programa Reconocimiento de Aportes por tareas de Cuidado, se estima que alcanzará a unas 155 mil mujeres de todo el país. Esta medida fue concluida por el Presidente de la Nación Alberto Fernandez y la directora ejecutiva de Anses Fernanda Raberta.
En diálogo con el programa Nada Simple de Radio Andina 90.1, Carlos Gallo Jefe Regional de Cuyo de Anses destacó: "Viene a reparar y visibilizar una desigualdad histórica en términos de derechos, reconocer las tareas de cuidado que han realizado las mujeres argentinas, a completar los periodos de aporte, por lo cual muchas mujeres no pudieron acceder a una jubilación".
"El decreto establece reconocer las licencias por maternidad pre y post parto y excedencia de maternidad, que hasta el momento no se reconocían. Otro punto es el reconocimiento por cuidado de hijos o hijas, 1 año de aporte por cada hijo, 2 años de aporte por hijos adoptados, una excedencia de un año en el caso que tenga una discapacidad, y dos años de excedencia en el caso que hayan cobrado la asignación universal por hijo durante 12 meses o más", sostuvo Gallo
Además, el Jefe regional de Cuyo hizo referencia a los requisitos para acceder a este nuevo plan: "Las mujeres que quieran acceder a la jubilación que tienen más de 60 años, pueden sacar turno y acercarse a la oficina de Anses para iniciar sus trámites jubilatorios, en caso que no cumplan los requisitos se les dará un tiempo estimado para que terminen de reunir lo que falte. En cuanto a esta medida se comienza a ejecutar a partir de hoy. Una mujer que tenga 60 años y no tenga ningún aporte, por medio de la moratoria del gobierno de Cristina Fernández puede obtener los 30 años de aporte", indicó.
Cabe recordar que en el año 2014 en el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner emitió una normativa que permitió que todas las personas en edad de jubilarse y que no contaron con los aportes a la seguridad social necesarios para hacerlo pudieron acceder a una pensión mediante una moratoria.
Esta medida benefició a unas 473.000 personas, especialmente a aquellas de bajos recursos que por distintos motivos no contaron con los 30 años de aportes a la seguridad social requeridos como mínimo para poder tramitar una jubilación.
Para acceder a más información, o para obtener un turno se puede gestionar a través de la página web de Anses en la opción reconocimiento de aporte por tareas de cuidado, ahí se les proporcionará fecha y hora para el turno. Debido a este nuevo proyecto las oficinas de Anses atenderán todos los días por la mañana y por la tarde, inclusive hasta los sábados a la mañana