Una de las mayores preocupaciones que han tenido tanto el gobierno nacional como el provincial es la discusión por la priorización de la pandemia o la economía.
Una de las mayores preocupaciones que han tenido tanto el gobierno nacional como el provincial es la discusión por la priorización de la pandemia o la economía.
A mediados de julio, el presidente Alberto Fernández decía que "calculo que para septiembre vamos a tener a todos vacunados. La vacunación es la puerta de salida de la pandemia. Ahí ya vamos a estar inmunizados y si nos contagian vamos a poder sobrellevarlo mejor", dijo Fernández. Y agregó, en referencia a los viajes turísticos para los adultos mayores: "Después de septiembre preparémonos para disfrutar de una linda primavera y de un lindo verano en la Argentina".
"Muchos me criticaron cuando dije que entre la salud y la economía yo elegía la salud, y elegía la vida antes que la muerte. Y la verdad, que no me arrepiento de haber elegido eso. Voy a luchar todos los días para que la gente en la Argentina viva mejor y con más salud, que viva más tiempo y que viva bien", manifestó. Según su testimonio, "a ningún argentino que se contagió le faltó la atención médica que se merecía".
En la provincia de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez decidió extender las flexibilizaciones a las medidas vigentes desde antes de las vacaciones de invierno. Pero, para ello apeló a la responsabilidad de la gente con una clara advertencia: de las conductas individuales depende que se puedan mantener las clases presenciales y las actividades económicas.
La decisión tomada por el gobernador Rodolfo Suarez y su equipo responde a una mejora de la situación sanitaria en la provincia. "Se recuerda que del cumplimiento de las medidas, depende que puedan continuar las clases presenciales y la economía siga funcionando para cuidar el empleo y proteger la extraordinaria labor de todo el personal sanitario de la provincia".
Debido a esta particular discusión que se planteó desde hace un tiempo, Sitio Andino consultó a sus lectores a través de una encuesta que preguntaba: "¿Te preocupa más la pandemia que la economía?" y la misma contó con un universo de 1.500 votantes.
La votación fue muy ajustada y los que dijeron que la economía es más preocupante que la pandemia se impusieron por un ajustado 2 por ciento (51% del total de los votantes).