En las PASO de septiembre
Suarez llamó a evitar el uso de listas colectoras y adelantó que las impugnará en la Justicia
Miércoles, 21 de julio de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El caso más emblemático en Mendoza se vivió en las PASO de 2015, cuando -por ejemplo- en Guaymallén un frente presentó 29 listas diferentes en el cuarto oscuro. Ese fue el ejemplo más representativo, pero el escenario -no de forma tan grosera- se repitió en varios departamentos en esos comicios. La situación motorizó una reforma electoral en 2017 que prohibió las listas "colectoras y espejo" en las elecciones provinciales. Hoy el tema vuelve a ser motivo de discusión, ante la posibilidad de que un contexto de esas características se repita en las primarias del 12 de septiembre próximo.

Es que como Mendoza unificó las fechas de su votación con la nacional, rige la norma federal y no la provincial. En ese caso, si bien un decreto de 2019 firmado por el entonces presidente Mauricio Macri también impide el uso de ese tipo de listas, aparentemente una "omisión" en la redacción abriría una veta para que se puedan utilizar en estas legislativas.

Frente a las especulaciones y rumores de que las coaliciones mendocinas acudirían a este recurso, el gobernador Rodolfo Suarez llamó a evitar "confundir al electorado".

En una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, el mandatario adelantó -también- que la Unión Cívica Radical, "espacio político al cual pertenezco, impugnará en las instancias necesarias si se pretende utilizar colectoras en la próxima elección".

"Mendoza debe tener reglas claras en las próximas elecciones, bregando por el menor costo político, con transparencia y afirmando el principio de protección a la genuina voluntad del elector", escribió Suarez.

Asimismo, remarcó que la "legislación nacional vigente no las permite y nadie puede forzar interpretaciones en pos de conveniencias políticas". "No hay que confundir al electorado y debemos respetar la letra y el espíritu de la ley provincial (apoyada por las fuerzas mayoritarias) que las prohíbe", manifestó.

En tanto, aludió a la mayor erogación económica que supone la impresión de boletas "de la infinidad de listas que se pueden presentar" y la necesidad de "reducir el costo de la política".

Por último, planteó que "la única opción" cuando exista más de una lista en un frente, es la utilización de la denominada "boleta corta, como ocurrió en el 2019 en Mendoza". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario