El intendente de Las Heras, Daniel Orozco firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación y el resto de los departamentos del Gran Mendoza para lanzar una campaña que busca concientizar y sensibilizar a los vecinos sobre el perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias y que afecta gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las ciudades.
Bajo el lema "La basura que tirás en los cauces, vuelve", el Gobierno provincial, Irrigación y las comunas del área metropolitana trabajan en equipo para esta campaña publicitaria y de comunicación institucional con el fin de llegar a la población con un mensaje claro y unificado.
A diario, tomeros de las Inspecciones de Cauce recorren canales para quitar residuos que son arrojados por las personas y que impiden la circulación del agua que riega no solo los cultivos que luego consumimos sino también el agua que ingresa a las plantas potabilizadoras.
"Hemos firmado un convenio con todos los intendentes del área metropolitana para lanzar esta campaña de concientización para que la gente no arroje residuos a los cauces de agua que luego alimentan plantas potabilizadoras o van a parar a los cultivos", anunció el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. Y explicó: "El objetivo es dar un mensaje unificado a través de esta campaña para que los municipios repliquen y que todos demos así el mismo mensaje a la ciudadanía".
Sobre el departamento de Las Heras, Marinelli destacó que "tiene problemas por falta y por exceso de agua. Porque le falta agua para darle agua potable a sus vecinos, en algunos lugares escasea el agua de riego, y le sobra agua cuando hay problemas aluvionales es uno de los departamentos más perjudicados por su ubicación geográfica".
Es por ello que anunció: "Hemos hablado con el intendente Orozco en incorporar al Epas y a la Secretaría de Servicios Públicos para hacer un análisis integral de todo el territorio y para empezar a resolver cada problema. Necesitamos un diagnóstico para elaborar un plan de acción y concretar un proyecto que beneficie a todos los lasherinos y lasherinas".
Marinelli afirmó que el jefe comunal de Las Heras "tiene perfectamente identificado el problema de cada zona, pero solo no puede resolverlo; hay que trabajar en conjunto, en equipo con todas las instituciones involucradas".
Y sobre el distrito de Uspallata y Alta Montaña declaró: "Hay un futuro muy fuerte para Las Heras y para toda la provincia, está dándose un crecimiento desordenado que debemos ordenarlo, con todos los actores que intervienen".
"El agua ordena el desarrollo de un pueblo, de un lugar", concluyó.
Durante el lanzamiento de esta campaña, estuvo presente también el gobernador Rodolfo Suarez, quien manifestó: "Trabajar sobre la escasez, optimizar los riesgos, almacenar agua, esa es la manera de salir", y confirmó que existen "sobrados ejemplos en el mundo que dejan al descubierto que con menos agua podemos hacer mucho más".
El mandatario comprometió a los mendocinos a ser parte de la campaña al asegurar que "esta es una política pública que la puede hacer cualquier ciudadano". Sumó que "lo mismo pasa con las acequias de las ciudades, en donde las grandes lluvias hacen aparecer todo eso que no se ve".
"Que todos juntos llevemos esta campaña de conciencia sobre el cuidado, es lo mejor que puede hacer cada vecino de a pie por el cuidado del agua", agregó el gobernador. Y detalló que "desde el Gobierno de la Provincia nos sumamos, junto a los intendentes, destinando parte de nuestra pauta, que tiene que ser sostenida en el tiempo, para que la conciencia se genere y cada persona tenga dimensión del daño que provoca".
"La basura que tirás en los cauces, vuelve"
La pieza, que ha sido realizada para ser emitida en spots televisivos, radiales, banners web y redes sociales, invita a tomar conciencia del impacto que generan los residuos sólidos urbanos que producimos: degradan los suelos, impactan en el ambiente y afectan la salud de las personas. Se habla acerca de todo lo que se encuentra en los canales cada vez que por ellos circula el agua. Por varios kilómetros arrastran llantas, botellas, pañales, pilas y cientos de otros objetos que impiden el paso del agua libremente.
En su mayoría, estos canales llevan el agua que riegan las frutas y verduras que a diario se consumen, por ello con las piezas se busca instalar la idea de que lo que se tira al cauce, vuelve. La idea es trabajar fuertemente con el vecino, las escuelas y las organizaciones ambientalistas para atravesar toda la comunidad y llegar a la población con acciones concreta acerca de cómo ponemos juntos cuidar el agua, que no es más que cuidar el medioambiente para mejorar nuestra calidad de vida.