Restricciones

Vuelos desde el exterior: ¿cuántos mendocinos ingresaron al país desde que comenzaron las restricciones?

Por Facundo La Rosa

Con el objetivo de evitar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus al país y mitigar su impacto, el Gobierno Nacional estableció -a fines del mes pasado- un cupo de 600 ingresos diarios al país vía vuelos internacionales, el cual a partir de hoy, y por las próximas semanas, se flexibilizará hasta llegar a los 1.000 desde el 23 de julio.

La medida generó retrasos en la agenda de aquellos ciudadanos/as que tenían fecha de regreso estipulada y debieron reprogramarla, aunque -pese a los reclamos- desde la Dirección Nacional de Migraciones recordaron que toda persona que salió del país fue advertida que, si la situación sanitaria lo ameritaba, podrían adoptarse acciones de ese tenor y el Estado no estaba obligado a la repatriación inmediata. Además, se les hizo firmar una declaración jurada en la que aceptaban los términos.

Incluso se efectuó una diferenciación en cuanto a prioridades entre quienes dejaron Argentina por razones vinculadas al turismo (incluido de vacunas), y quienes debieron hacerlo por cuestiones laborales o de otra naturaleza ajena al mero esparcimiento.

Si bien no se cuenta con un número exacto de cuántos ciudadanos y residentes mendocinos se encuentran "varados" en el extranjero, desde que comenzaron las restricciones se registraron menos de 100 regresos por semana, a través de Ezeiza.

Así lo indicó el delegado en la provincia del organismo que conduce Florencia Carigano, Juan Manuel Serrano, en diálogo con Sitio Andino. El funcionario especificó que para los casos que no responden a motivos turísticos, "la respuesta se canaliza por cada uno de los consulados argentinos en los países", con el objetivo de brindar una rápida solución.

Por otra parte, valoró el cumplimiento en Mendoza del aislamiento obligatorio de diez días (contados desde el primer testeo realizado en el país de origen), que -como ocurrió a nivel nacional- mejoró notablemente en la última semana. Destacó que en los pasados siete días, según el relevamiento de Migraciones, no se detectaron infracciones a la cuarentena.

En ese sentido, Serrano informó que desde el 17 de junio pasado, la entidad motorizó 18 denuncias en la provincia por violar el artículo 205 del Código Penal, tras verificar incumplimientos al aislamiento

Juan Manuel Serrano, delegado local de Migraciones (Foto: Prensa DNM)

Te Puede Interesar