Una prueba piloto, una evaluación provincial y otra nacional

Los estudiantes de Mendoza tendrán "doble examen" este año: se hacen las Aprender y las provinciales

Por Florencia Rodriguez

Aprender, no; Aprender, sí. Postergación, reinstauración; evaluaciones nacionales o provinciales. Luego de que el Gobierno Nacional comunicara su decisión de posponer las pruebas "Aprender" hasta el 2022 por la pandemia, Mendoza anunció que "mediría igual", a través de sus métodos propios, creados especialmente con este objetivo. Así las cosas, la provincia evaluaría a estudiantes de 3ero y 4to grado de Primaria y de 2do y 3er año de Secundaria. Sin embargo, este miércoles hubo otro cambio de planes y en el Consejo Federal de Educación (CFE) se aprobó por unanimidad el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

Acorde al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, este plan aborda la situación educativa en distintas dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

En este marco, las Aprender se realizarían en diciembre de este año abarcando a 770 mil estudiantes de 6to grado, de 23 mil escuelas primarias del país. La prueba será implementada en forma censal y los/as participantes serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes para aportar a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados estarán disponibles en 2022.

Previamente, en agosto, se hará una prueba piloto con una muestra de 138 mil estudiantes de 6to grado de 2.782 escuelas argentinas que serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se considerarán aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial y orientaciones y devoluciones de sus docentes, entre otros aspectos.

Ante este panorama, la pregunta era obvia: si se toman las Aprender, ¿Mendoza suspenderá sus evaluaciones provinciales? La respuesta es "No. Todo continúa en marcha, sin cambios por el momento", dijeron desde la DGE. "Se está estudiando el operativo para determinar la cantidad de estudiantes a evaluar teniendo en cuenta que antes no se tomaban las Aprender y ahora sí", agregaron.

¿Cómo y a cuántos estudiantes medirá Mendoza con la prueba que reemplazará las Aprender?

Fue el propio José Thomas, quien el lunes informó a este medio que la cartera que comanda estaba trabajando en un método de evaluación propia del que participarían entre 60 mil y 120 mil estudiantes de Primaria y Secundaria.

Ahora, con las Aprender reinstauradas en el calendario del ciclo lectivo 2021, los/as alumnos y alumnas mendocinos/as podrían ser evaluados en dos y hasta en tres ocasiones: una porción en la prueba piloto de agosto, luego en el examen provincial en octubre y en las Aprender nacionales de diciembre. Los contenidos serán los mismos: Lengua y Matemática.

Por otra parte, los/as docentes de educación primaria que deberán contestar- de forma online- una encuesta para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones, entre otros aspectos de la organización de la enseñanza y del trabajo de los y las trabajadores de la educación.

Te Puede Interesar