Este jueves se realizó la audiencia de prisión preventiva donde confirmaron que seguirá detenida e imputada por homicidio María Ester Vergara (75), quien ultimó a puñaladas a José Veliz (77) el pasado viernes 4 de junio en Guaymallén. La defensa pidió que le den el arresto domiciliario.
La audiencia se hizo a media mañana la jueza Alejandra Mauricio confirmó que María Vergara continuará en la cárcel de mujeres por el crimen de quien era su pareja, José Veliz.
La jueza dio el visto a la investigación y pruebas que incorporó en el expediente el fiscal Gustavo Pirrello, de Homicidios. El letrado enumeró las pruebas, en base al trabajo de Policía Científica e informes de Investigaciones, donde confirmaron la autoría del hecho a la imputada.
La mujer está acusada por homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé prisión perpetua en un futuro juicio por jurado, si llega a esa instancia. La jueza entendió que hay elementos de convicción suficiente solicitados en esta instancia para mantener la acusación.
En tanto, que la defensa, solicitó que continúe detenido pero con prisión domiciliaria. Esto lo deben resolver en los próximos días porque se tiene que realizar la encuesta ambiental en el domicilio que sugirió su representante.
En un primer momento no le dieron el beneficio -tiene la edad para pedirlo pese a la gravedad de la imputación- porque no tenía familiares y los allegados no querían recibirla en sus hogares. Ahora, deben esperar esos informes y determinar si puede quedar detenida en esa casa. Mientras esto se resuelva, continuará en el Penal de El Borbollón, en Las Heras.
José Véliz fue encontrado sin vida aquel viernes por la tarde en una vivienda de calle Moreno 582, en zona de Pedro Molina de Guaymallén.El cuerpo estaba tendido en una cama, ensangrentado y con una puñalada en zona del pecho.
Se cree que esa herida fue causada con un cuchillo táctico, que luego fue encontrado en la cocina del hogar. Cuando Vergara llamó al 911 indicó que su pareja se había descompensado.
Luego los vecinos la auxiliaron y allí encontraron una herida de arma blanca en el pecho, por lo que la fémina dijo que, posiblemente, el hombre había decidido suicidarse.
Sin embargo, los investigadores advirtieron algunas contradicciones y de acuerdo a las primeras pericias -por ejemplo, el cuchillo estaba lejos de donde fue hallado el cuerpo-, se decidió ordenar la detención de Vergara.
Además, de acuerdo a algunas declaraciones, se cree que existían antecedentes de violencia en la pareja, la cual no tenía hijos. Al parecer, la mujer agredía al hombre, indicaron.