La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analiza a través de un plebiscito el impacto final de la propuesta salarial del Gobierno, luego de haberla rechazado en la mesa paritaria. Mientras tanto, el resto de los sindicatos no volvió a ser convocado y realizará una protesta el viernes.
Este miércoles, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo reunió a las autoridades del gremio para entregar un detalle con los números finos, desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021, del incremento para cada trabajador/a de las distintas dependencias de la administración pública.
"Varía de acuerdo al salario de cada uno de los trabajadores. Se ha simulado individualmente, que es lo que habíamos exigido. Estamos planteando que los trabajadores lo analicen y el resultado estará esta tarde a las 19", indicó a SITIO ANDINO el titular de ATE, Roberto Macho.
En la oferta del Ejecutivo, se incluyó el 20% ya acordado en 2020, el 9% presentado en las últimas reuniones y el blanqueo del bono de $54.000, que en un principio suplantaba el nulo aumento del año pasado. Para el Gobierno, el incremento promedio total ronda (al convertir esas sumas en remunerativas) el 42,2%, con cifras más altas en los escalafones más bajos.
"El Gobierno ha traído esta propuesta a base de la lucha que han llevado los trabajadores. La salud se paró casi en un 80%", agregó el dirigente.
Sin embargo, la situación es distinta para Ampros, Sitea, SUTE, Judiciales y Apoc. Ninguno de estos gremios recibió la simulación salarial de la Subsecretaría, e impulsarán una nueva protesta este viernes 9 de julio, desde las 10, en el km 0 del microcentro mendocino.
En todos los casos hubo situaciones que llevaron a los sindicatos a organizarse y plantear la manifestación. SUTE no participó de la última ronda paritaria por haber rechazado el aumento de comienzos de este año; Judiciales impulsó un paro durante este jueves y Ampros aseguró, en conferencia de prensa, que los pases a planta acordados no se han cumplido.
Durante la charla con periodistas, las y los gremialistas realizaron un minuto de silencio por la muerte de Vicente Frezza, ex secretario general de ATE y la CTA Autónoma y pareja de la dirigenta de Sitea, Raquel Blas.