Policías de Investigaciones detuvieron este lunes al último de los malvivientes que el año pasado protagonizaron una fuga de la Alcaldía N°1 de Ciudad. Se trata de Pablo Nicolás Morales Rondino (32), un conocido malviviente que cayó cuando iba en una camioneta por calles céntricas. El sospechoso quiso evadir a los policías y hubo caos en plena calle.
Los efectivos de civil lo estaban siguiendo desde hace tiempo porque tenían información que visitaba varios domicilios. El sospechoso, conocido como "Piojo", tiene muchos antecedes por delitos contra la propiedad: hurto, robos y lesiones, entre otros.
La fuga de los cuatro delincuentes sucedió la tarde del lunes 30 de marzo del 2020. El hecho ocurrió en la Alcaidía que colinda con la Comisaría 33°, en el barrio San Martín de Ciudad y pertenece al Servicio Penitenciario de la provincia.
Fue una vecina quien llamó al 911 para alertar que en el techo de la seccional había hombres y allí los policías advirtieron la fuga de cuatro de los 25 internos que había en el lugar.
Los sospechosos fueron identificados como Cristian Ariel Amescua (21), Nicolás Leonardo Cuello (25), Leonardo Emanuel Gutiérrez (30) y Pablo Nicolás Morales Rondino (31). Todos están acusados por robos agravados y otros delitos menores.
Todos fueron recapturados al poco tiempo pero no Morales Rondino, quien estaba sospechado de ser el líder de aquella evasión de la Alcaidía.
A pesar del tiempo que llevaba prófugo, los efectivos nunca dejaron de seguir sus pasos y buscaron información de su posible paradero. Luego de varios meses de tareas de seguimiento y confirmación de datos precisos, los policías montaron un operativo en un edificio de calle Salta, entre Buenos Aires y Entre Ríos.
Fue de esa manera que, tras algunas horas de vigilancia, lograron detener a Pablo Morales Rondino mientras manejaba una camioneta Toyota Hilux. El rodado, explicaron tenía pedido de secuestro porque había sido robado hace un tiempo.
El "Piojo", como lo conocen en el hampa local, iba con su hijo de dos años y hubo momentos de caos durante la capruta. Primero por las obras en dicha arteria más los móviles policiales que cortaron el paso y sumado a la gente que pensó que estaban "secuestrando" al conductor de la camioneta. Además, los efectivos tuvieron que calmar al niño, quien no dejaba de llorar, detallaron personas que observaron el operativo policial en pleno corazón de Ciudad.
Una vez que lo redujeron, tanto el prófugo como el rodado fueron trasladados hasta la Oficina Fiscal N°1 de la Comisaría Tercera de calle Rioja. Ahora quedará a disposición de las autoridades judiciales y penitenciarias.
El escape durante una ducha
La fuga de los cuatro malvivientes ocurrió aquel lunes 30 de marzo en plena siesta. Los internosestaban por bañarse y fue ese el momento que aprovecharon para romper las rejas de una ventana que da al baño.
Así subieron a los techos de la alcaidía, ubicada sobre Padre Llorens. En ese momento, una vecina advirtió que tres sujetos estaban en los techos de la comisaría, lo que despertó su sospecha y llamó al 911. Cuando la policía se comunicó con la alcaidía, los penitenciarios advirtieron recién el
Los protagonistas de la fuga
Cristian Ariel Amescua (21) tiene domiciliado en el barrio Primavera de Guaymallén y también vivió en Ciudad. Tiene antecedentes por robos agravados y lesiones, entre otros. En aquel momento fue capturado por no cumplir el aislamiento.
Junto a él escapó también Leonardo Nicolás Cuello Soloa (25), con domicilio en el barrio Olivares de Ciudad. También vivió en el Flores. Tiene tres acusaciones por robos y una desobediencia.
El tercero fue Leonardo Emanuel Gutiérrez Calderón (30), con domicilio en el barrio Los Barrancos de Godoy Cruz y el San Martín de Ciudad. Tiene antecedentes por robos agravados y por tenencia de estupefacientes, entre otros.
Pablo Nicolás Morales Rondino, conocido como "Piojo". Tiene domicilio en Guaymallén y posee antecedentes por tres robos agravados, dos hurtos simples y una desobediencia, entre otros. Este sujeto fue el último recapturado tras la fuga en Capital.