Registro masivo

Vacuna para mayores de 18: en una hora se inscribieron 17 mil y colapsó la web

Por Facundo La Rosa

Una importante recepción encontró la apertura de la inscripción para la vacuna contra el coronavirus para mayores de 18 años en Mendoza. Ni bien el Gobierno dio a conocer la habilitación del registro online, se produjo un ingreso masivo que provocó un colapso temporal en la web oficial. No obstante, el inconveniente ya fue solucionado y las personas pueden anotarse normalmente.

Según indicó la ministra de Salud Ana María Nadal, en la primera hora se inscribieron 17 mil ciudadanos/as de la franja etaria que va de los 18 a los 30 años. La plataforma oficial ahora muestra dos opciones de registro: "adultos mayores de 18" y "profesionales de la salud mayores de 18". Es decir, se eliminó la pestaña de personas con factores de riesgo, ya que cualquier mayor de edad que resida en la provincia puede apuntarse.

Así figura desde hoy la plataforma de inscripción para la vacuna en Mendoza

La funcionaria explicó que la decisión de ampliar el segmento etario responde a dos razones: el importante arribo de antídotos que se espera para los próximos días, y la necesidad de contar con una base amplia de población inmunizada con la primera dosis, mientras se siguen registrando los otros grupos y continúan los operativos territoriales y barriales para detectar personas sin protección.

Según los cálculos del Ejecutivo, la población objetiva para la vacuna (mayores de 18) constituye cerca de 1.400.000 habitantes. Al día de hoy, son 752.025 los y las mendocinas que recibieron al menos una dosis de la vacuna. Por lo tanto, restan unas 650 mil aplicaciones para cubrir por completo ese grupo, a las que se debe restar a quienes optaron voluntariamente por no inmunizarse.

Vacunar a 900 mil personas en las próximas semanas, el objetivo de Nadal (Foto: Prensa Legislatura)

La estrategia de la cartera sanitaria es avanzar lo máximo posible en la inclusión de personas al plan vacunatorio, mientras se aguarda que se cumpla el intervalo recomendado entre primera y segunda dosis de los sueros cuyos componentes no varían: AztraZeneca y Sinopharm. Para la primera se requiere una diferencia de al menos 8 semanas entre aplicaciones, y para el antídoto de origen chino, 28 días.

De este modo, este mismo fin de semana se convocará a quienes se inscribieron en primer término este viernes, que se sumarán al remanente de mayores de 30 que obtuvieron su turno en los últimos días y cuyo esquema se completará entre sábado y domingo.

"La idea es intensificar mucho la campaña de vacunación y que sea esta la alternativa posible para ir saliendo de la pandemia, y estar más protegido frente a un aumento de casos", reflejó -optimista- Nadal.

Te Puede Interesar