Pasó la primera semana desde que la Nación oficializó el acceso de empresas de Mendoza al llamado "Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva" o de generación de empleo, que subsidia el equivalente a un 70% de las cargas patronales para nuevos trabajadores al menos hasta el 2022. Y aunque el registro terminó habilitándose desde el 1 de julio, en los dos primeros días se anotaron 10 firmas industriales con planes de ampliar su plantel.
- Sitio Andino >
- Economía >
Promoción de empleo: 10 firmas mendocinas ya se anotaron para el subsidio a cargas patronales
Es un arranque tibio que deja todo un amplio camino por recorrer hasta completar el cupo de 1.000 puestos asignados. Sucede que las inscriptas promedian los 5 trabajadores a contratar (el máximo no supera los 7), y ahora algunas deberán completar documentación y esperar que el Ministerio de Desarrollo Productivo termine de darles el OK para ingresar en los próximos días.
"Aunque no son proyectos con centenares de empleos en vista, se trata de empresas medianas a grandes, en su mayoría industriales que pretenden tomar personal en el corto plazo. Buscamos mayor capilaridad para incrementar la participación en un contexto económico complejo", analizó la directora de Empleo y Capacitación de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, quien señaló que se recibieron además "al menos 60 consultas" a lo largo de la semana .
La funcionaria y sus pares del área de Pymes de Nación, que dirige Guillermo Merediz, y de la Secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale (ambos en la órbita de Desarrollo Productivo) mantendrán una reunión vía plataforma Zoom este lunes. Será para formalizar el listado, paso previo al proceso de evaluación y calificación final de las firmas postulantes que debería definirse luego del fin de semana largo posterior al 9 de julio.
También para trabajadores ya contratados
Cabe recordar que el programa tiene una extensión de 36 meses, y contempla un subsidio por el equivalente al 70% de las cargas que deben liquidar las empresas a través del Formulario 931 de Afip durante los primeros 12. El segundo año el aporte se reduce al 50%, y en el tercero al 25%.
El cupo de 1.000 nuevos puestos de trabajo significa que se liquidarán la misma cantidad de subsidios o Aportes No Reembolsables (ANR), en hasta 36 pagos mensuales consecutivos, en forma decreciente por cada año transcurrido. Esto equivale, para la categoría A, a $8.375 desde abril 2021 a marzo 2022 inclusive, y entre abril 2022 y marzo 2023 $ 5.758, en tanto que para el tercer año la suma será de $ 3.141 mensuales por cada nuevo empleo. Para los de categoría B, significa un desembolso de $7.328, $4.711 y $2.094 respectivamente.
Pero para Mendoza tiene una particularidad. El no haber accedido desde el mes de abril (cuando entró en vigencia para provincias del Norte Grande y San Juan) sino en julio provocó un desfasaje que dio motivo a otro reclamo del Ejecutivo provincial.
Según Vega Espinoza "arrancar más tarde para nosotros significa que el beneficio se extendería por 33 meses solamente. Por eso, después de algunas gestiones conseguimos que a los trabajadores que las empresas tomaron antes, con alta temprana en abril inclusive, se les reconozca el pago desde este mes de julio. No será con retroactividad, pero es una compensación".
De hecho, la Resolución Conjunta 1/22 firmada por Merediz y Schale establece que "a los efectos de la presente convocatoria, serán consideradas las contrataciones de personal efectuadas entre el día 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022".
Con esa certeza, si las empresas completan algunos requisitos, se prevé que las primeras carpetas con toda la documentación terminen de elevarse a la Nación el próximo lunes 12. Por eso, desde el ministerio de Economía ya estiman que tras la evaluación final las calificadas para cobrar el beneficio recién se conocerían a partir del viernes 16.