Con una foto y el texto "Recién inaugurando mi obra en un Zoom. La pandemia cambió la vida", la artista Marta Minujín compartió en Instagram el momento histórico en el que a través de Internet, dejó abierta al público su colosal réplica del Big Ben que desde el jueves se puede admirar por fuera y recorrer por dentro en Piccadilly Gardens, Inglaterra.
La obra se titula "Big Ben Lying Down with Political Books" y es la más reciente de la serie "La caída de los muros universales". Es además el primer encargo que hace el Reino Unido a la artista argentina "que crea extraordinarias obras de arte a gran escala y representaciones participativas que colocan el socialmente comprometido en la vida cotidiana", según detalla el sitio web del Manchester Internacional Festival (MIF), encuentro en el que se enmarca la realización de la obra.
"Es una alegre invitación para que reinventemos nuestros símbolos nacionales y nos unamos en torno a la Democracia y la igualdad", publica el sitio del festival sobre la obra.
Esta réplica del Big Ben tiene 42 metros, está colado casi en horizontal y está cubierto por 20 mil ejemplares de libros que han dado forma a la política británica. Quienes estén en Manchester podrán visitar la obra de forma gratuita. También se puede reservar una entrada gratuita para explorar el interior de la estructura, en donde se exhibe una película que muestra como el monumento vuela desde Londres.
De acuerdo a lo que consigna el sitio del festival, el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de julio se llevará a cabo una ceremonia de redistribución de libros, cuando la réplica del Big Ben sea desmontada. La gente que se acerque al lugar podrá llevarse uno ejemplar a sus casas
Por la pandemia y las restricciones, la artista Marta Minujín tuvo que poner en acción un plan de trabajo obra a distancia a través de Zoom y WhatsApp, como informó un diario nacional a días de la inauguración. "Arte en proceso, efímero y de participación colectiva", escribió la artista en su perfil de Instagram durante el montaje. Ahora su monumental obra de arte -que nunca podrá ver ni tocar de forma presencial- ya es un hecho y el mundo está hablando de ella.
Recorré el interior del Big Ben de Marta Minujín en este video que la artista compartió en redes: