Mendoza
Censo de fluidez lectora: los estudiantes en "estado crítico" y el dato alentador para la DGE
Viernes, 25 de junio de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El pasado 15 de marzo comenzó en Mendoza el censo de fluidez lectora del que participaron más de 900 instituciones educativas de las cuales, 608 son de escolaridad primaria y 300 de escolaridad secundaria. Del operativo formaron parte más de 66.000 estudiantes de la provincia de 4to y 7mo grado de primaria y 1er año de secundaria. El censo concluyó el pasado 15 de junio y este viernes, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) revelaron los resultados.

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El censo de fluidez lectora implicaba leer en un minuto una determinada cantidad de palabras con precisión y la velocidad adecuada, respetando los aspectos prosódicos en un texto adaptado a cada nivel. De los 66 mil estudiantes censados, 21.500 son de 4to grado, 22.000 de 7mo y 23.500 de 1er año de secundaria. En promedio, del total de los evaluados, el 22% se encuentra en niveles críticos, el 53% se encuentra en el nivel esperado y un 25% se encuentra por arriba del nivel esperado.

"Por crítico se entiende a los estudiantes cuya velocidad de lectura es extremadamente lenta y por ende toda la carga cognitiva de la atención y la memoria de trabajo, al momento de leer, está puesta en el reconocimiento de las letras que componen cada palabra y de las palabras que conforman cada texto. Entonces, esa carga cognitiva no puesta en la comprensión, dificulta el proceso", indicó Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.

Hilando más fino, los alumnos/as en estado crítico son los que durante el censo leyeron de 0 a 35 palabras. El grupo que corresponde a la categoría "medio esperado" son leyeron de 36 a 95 palabras. Finalmente, quienes están por encima de lo esperado son quienes pudieron leer más de 96 palabras.

El dato alentador

Entre los argumentos de la DGE para llevar adelante el censo de fluidez lectora destacan la importancia de la comprensión lectora, un proceso complejo que involucra diferentes operaciones mentales: reconocimiento de palabras, acceso a su significado, relación del significado de las palabras entre sí y comprensión del significado de frases y fragmentos mayores, relacionando la información del texto con los conocimiento del mundo.

Si bien, para la DGE los números siguen siendo preocupantes, el censo arrojó algunas conclusiones que son positivas al menos para encaminar el trabajo de aquí en adelante.

"Tenemos un número alentador en 4to grado que muestra una mejora en comparación con 7mo grado de primaria. Esto tiene que ver con la política de alfabetización que venimos llevando adelante. La gran novedad de este censo en cuanto a lo positivo es que los datos están en el GEM y son nominales, es decir, no son números sino que hay nombres, hay caras, entonces las políticas apuntan directamente a cada alumno/a y cada trayectoria", expresó el titular de la DGE, José Thomas.

"El número de estudiantes en estado crítico en 4to grado es porcentualmente bastante inferior al de 7mo y en ese camino quiere decir que venimos mejor en algún punto y más aún teniendo en cuenta que estos alumnos/as son los que hicieron 3er grado en la virtualidad. Por más que los números siguen siendo preocupantes, hay que resaltar que responden a un año completo sin presencialidad", sumó el funcionario.

"El porcentaje de criticidad es: 22% en 4to grado, 27% en 7mo y 32% en 1er año de secundaria. Esto en términos cualitativos es que los estudiantes del ciclo final de la primaria y de inicio de primaria tienen una gran dificultad- mayor que la de los alumnos/as de 4to- para leer en forma fluida y eso hace que la comprensión sea mucho más difícil porque destina su concentración en reconocer palabras que en comprender lo que está leyendo".

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