COVID-19
En un municipio convocan a la presencialidad a trabajadores de riesgo con vacunación completa
Jueves, 17 de junio de 2021
Por: Cecilia Zabala

La decisión de convocar a los trabajadores que presenten patologías de riesgo frente al Covid-19 o sean mayores de 60, quedó a criterio de los diferentes organismos y/o niveles de Estado. Si bien a nivel nacional se habilitó a pedir la presencialidad de estas personas en sus lugares de trabajo siempre que contaran con el esquema vacunatorio completo; la realidad es que desde la Provincia y desde la mayoría de los municipios no se avanzó al respecto.

Y decimos "la mayoría" porque en uno de los 18 departamentos, la Municipalidad decidió convocar a los trabajadores que hasta ahora se mantenía con trabajo remoto a presentarse en sus respectivos sitios de trabajo si ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid y pasaron los 15 días desde la segunda inoculación.

Se trata de la Municipalidad de la Capital, que empezó a convocar de manera individual a los trabajadores con patologías de riesgo y mayores de 60 que hayan adoptado la modalidad de home office durante la pandemia. En estos casos, si las personas ya completaron el esquema de vacunación deberán volver a sus respectivos puestos de trabajo y a la "normalidad", es decir que quedarán integrados al trabajo habitual, los días y horarios correspondientes, por lo que para ellos ya no regiría el sistema de burbujas.

Esto último también incluirá a los trabajadores que ya cuentan con sus dos dosis pero no pertenecen a ningún grupo de riesgo y durante la pandemia han mantenido el trabajo presencial, en sistema bimodal. Cabe aclarar que la Capital había optado por el esquema 7x7, aunque muchos de sus empleados prestaron servicios de manera continua, sin estar en el sistema de burbujas, por ser parte de las tareas esenciales.

La decisión fue confirmada por fuentes de la propia Municipalidad, aunque al no haber todavía una resolución ni acto administrativo publicado en el Boletín Oficial, los funcionarios prefirieron no hacer declaraciones. 

Sin embargo, la novedad fue ratificada por el concejal de la Capital, Dugar Chappel, quien aclaró que "se está avisando uno por uno, de manera individual y no en grupo".

"Si bien todavía no hay resolución la están redactando y se espera que salga de manera inminente", explicó a SITIO ANDINO.

Sorprendente: más de 5.000 docentes mendocinos eligieron no vacunarse contra el Covid-19

Por otra parte, cabe aclarar que todos aquellos que  optaron por no vacunarse a pesar de haber estado incluidos en los esquemas dispuestos por la Provincia, debieron firmar una declaración jurada y volver a sus puestos de trabajo, quedando en igualdad de condiciones que las personas vacunadas. 

Esta decisión está bajo el paraguas de la resolución conjunta del Ministerio de Salud y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, nº 4/2021, de abril de 2021, en la que se establece el retorno a la presencialidad de trabajadores considerados dentro de los considerados como factores de riesgo, una vez que se hayan transcurrido 14 días desde que el trabajador se haya inoculado. Aunque surgieron dudas si esto debía ser con una o las dos dosis colocadas.

La resolución generó polémica por el contexto en el que se publicó (9 de abril), con una segunda ola golpeando fuerte y próximos a la llegada del invierno, por lo que muchos entendieron que fue contraria a  otras políticas adoptadas desde el Gobierno Nacional. Sin embargo, vale aclarar que la normativa sigue vigente.

Incluso, el decreto 235/2 del 8 de abril, estableció en su artículo séptimo la siguiente postura respecto de los trabajadores dispensados de asistencia por la pandemia: "PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO. Mantiénese, por el plazo previsto en el presente decreto, la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución N° 207/20 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, sus normas complementarias y modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten".

En Mendoza, de las casi 850 mil personas vacunadas; según publica el Monitor Público de Vacunación, apenas 137 mil ya cuenta con las dos dosis: la mayoría perteneciente al grupo de trabajadores de la salud y mayores de 70 años

¿Qué pasará con los docentes vacunados con las dosis que siguen en la virtualidad?

 A nivel provincial no brindaron detalles ni adelantaron qué decisión tomarán en breve, aunque sí confirmaron que -al menos hasta pasadas las vacaciones de invierno- no convocarán a la presencialidad a los docentes que cuenten con las dos dosis y pertenezcan a los grupos de riesgo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario