Seguridad vial

Circular sin luces bajas dejará de ser una falta grave en Mendoza

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó y giró al Senado un proyecto que modifica la Ley 9.024 de Seguridad Vial, a fin de reducir a leves las multas por circular sin las luces bajas encendidas. Además, la iniciativa -que es una conjunción de varias propuestas de diferentes legisladores- prevé la incorporación del nuevo sistema lumínico D.R.L. (luces de circulación diurna) que algunos vehículos traen de fábrica.

El expediente fue acompañado por todas las fuerzas, a excepción de Mailé Rodríguez (FIT), quien se abstuvo por considerar que el "espíritu (del texto) no debería ser punitivo, sino educativo". Ahora será la Cámara Alta la que le dé sanción final para que sea promulgada por el Ejecutivo y entre en vigencia.

En la actualidad, el incumplimiento de la prohibición de circulación sin luces bajas corresponde una multa grave, que representa una sanción económica de 500 hasta 700 unidades fiscales (UF), es decir, entre 11 mil y 15.400 pesos. Con el cambio propuesto, a la infracción le atañe un resarcimiento de 70 a 100 UF, que a valores de hoy significa entre $1.540 a $2.200.

De este modo, el uso permanente de las luces seguirá siendo obligatorio -excepto cuando corresponda la luz alta y en cruces ferroviarios-, pero la multa por no encenderlas será menor.

Incorporación de nuevo sistema

Por otra parte, la norma que obtuvo la media sanción hoy contempla la modificación de los artículos 51 y 52 de la Ley de Seguridad Vial, a fin de incorporar como opción a las luces bajas las D.R.L., con las que vienen provistos los vehículos modernos, y que tienen como función advertir a los demás usuarios de la vía, la presencia y dimensiones aproximadas del vehículo durante el día.

Cuando el Senado apruebe la ley, será falta leve circular sin la luz baja (Foto: Cristian Lozano)

"Los usuarios de esos vehículos utilizan este tipo de luces, pero la autoridad de control sanciona, debido a que la normativa legal vigente no establece como opcional su uso. Teniendo en cuenta la finalidad que poseen, las mismas pueden reemplazar a las luces bajas", señaló una de las autoras del proyecto, Maricel Arriaga (UCR).

Por su parte, Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) -otro de quien se tuvo en cuenta una propuesta- destacó que con la nueva normativa "se conjugan dos cosas muy importantes: la adaptación de nuestra Ley provincial a la Ley nacional, donde se prevé a los nuevos dispositivos de seguridad, que son las luces led, un sistema que se ha comprobado técnicamente que ayuda a que hayan menos accidentes viales; y por el otro el cambio de multa grave a leve".

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