Consejo Federal de Educación

Reunión de ministros de Educación: ¿qué pasará en Mendoza con las vacaciones de invierno?

Por Florencia Rodriguez

Este viernes por la mañana, los ministros de Educación de todo el país- incluido el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas- mantuvieron un encuentro virtual en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). Durante la jornada se abordaron, entre otros temas, la posible modificación de la fecha del receso invernal y su impacto en el calendario escolar, la creación del Centro de Políticas Educativas Federales, la Ley de Educación Ambiental y se votó afirmativamente la resolución de Capacitación Laboral de Alcance Nacional.

Tras esas declaraciones, comenzaron a crecer las expectativas en torno a no sólo el adelantamiento de las vacaciones de invierno sino también a la posibilidad de extenderlas teniendo en cuenta la creciente ola de casos nuevos de coronavirus y el descenso de las temperaturas en momentos donde la ventilación de espacios es fundamental.

No obstante, no hubo modificaciones en el encuentro del CFE con respecto al receso invernal. Desde la DGE comentaron que se abordó el tema pero "hay muchas posiciones diferentes" y aún faltan acuerdos con Turismo. Además, como el tópico no estaba en el orden del día no se vota y en consecuencia, no se definió nada al respecto. Así las cosas, Mendoza mantiene, por el momento, el receso invernal tal cual está establecido en el calendario escolar 2021, es decir, del 12 al 25 de julio".

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hizo referencia a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente. El funcionario remarcó que en este momento excepcional, "la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos".

"Cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base", dijo.

"Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario. Queremos tener todos los elementos para poder trabajarlos, por ello, hoy por la tarde me reuniré con mis pares de Salud y Turismo para hacerles llegar toda la información desde el Ministerio de Educación Nacional", cerró el funcionario nacional.

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