Legislatura

Vaquié y Juri presentaron nuevos proyectos para impulsar la actividad económica

Frente a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Economía de la Cámara Baja, ambos funcionarios dieron detalles de las propuestas. Así, el Gobierno apunta a avanzar rápidamente con Mendoza Activa II, Mendoza Activa Hidrocarburos II y el Programa "Enlazados".

"Tiene todo el aprendizaje de la primera etapa y mejoras sustanciales. Complementamos las medidas nacionales: aquello que no hace la Nación, lo plantea Mendoza", aseguró Vaquié.

Vaquié explicó las iniciativas. Foto: Prensa Legislatura.

En ese sentido, sostuvo que "Mendoza tiene la economía más abierta, lo que ha permitido que el producto bruto caiga menos que el promedio y las pymes mendocinas hayan subsistido mejor, y que los problemas de empleo no hayan sido tan fuertes". Asimismo, reconoció las dificultades que ha tenido la provincia durante la pandemia: "no podemos parar la caída del salario real y, por ende, los incrementos de la pobreza, pero en parte no depende de nosotros".

Juri, por su lado, afirmó que "Mendoza ha tenido una política de aperturas que contribuye a poder sostener ampliamente nuestros sectores: abrir el turismo interno y el nacional, hace que la crisis se sienta menos".

Mariana Juri. Foto: Prensa Legislatura.

"Trabajamos en tres líneas. La política de  aperturas, cuidados, protocolos; una segunda línea de sostenimiento, que tienen que ser complementarias a las medidas nacionales, que tiene los recursos y la responsabilidad primaria en el sostenimiento del empleo en esta circunstancia y mirando, para adelante con el Mendoza Activa II", explicó.

Mendoza Activa II y Mendoza Activa Hidrocarburos II apuntan a generar reintegros en créditos fiscales a empresas que inviertan en diferentes actividades (los subsectores alcanzados pasaron de 7 a 21). "Enlazados", en tanto, tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad, y para esto se propone que el Estado se haga carga de pagar parte de los salarios de quienes se inscriban en el plan.

Análisis de los proyectos. Foto: Prensa Legislatura.

Se contempla un plus en tres lugares: pymes que aumenten exportaciones, los que incorporen procesos de innovación tecnológica y los que generen empleo registrado. En estos casos, se prevé un plus del 5% en el subsidio, por lo que ya no sería del 40% como se prevé en líneas generales, sino del 45% para estos sectores.

Por otra parte, se incorpora una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos de la plaza local para subsidiar la tasa de interés.

En total, en los 9 llamados, se han previsto para Construcción, $8.222.775.895; Maquinaria, $1.779.302.496; Comercio y Servicios, $1.413.747.099; Industria, $3.347.605.159; Forraje, $47.257.156; Fruticultura, $80.412.344; Horticultura, $91.096.140, sumando un total de inversión de $14.982.196.290, a lo que se suma Petróleo, con 2.100 millones de pesos. El total del reintegro previsto, ronda los $4.798.428.248. Todo ello, sumando las dos ediciones del Programa.

Te Puede Interesar