Delitos Económicos

Cayó Leonel Sappag, decía tener contactos políticos y estafaba con créditos hipotecarios

Por Hernán Adrover

Leonel Cristian Sappag Bottari tiene 32 años, está sin trabajo desde hace años y desde hace un par de días está ocupando una celda de la Comisaría Cuarta de Ciudad. ¿El motivo?, está acusado de diferentes estafas que cometió en Mendoza y en diferentes provincias por un falso crédito del plan Procrear. El sospechoso decía tener contactos con políticos importantes del PRO y con ese cuento estafó por más de 1.000.000 de pesos. Les hacía pagar sumas importantes de dineros a las víctimas con la promesa de ser anotados en una lista inexistente. Fue conocido a nivel nacional por estafar a la modelo y actriz Claudia Ciardone. 

Sappag Bottari tenía un pedido de captura desde hace tiempo cuando quedó sindicado como autor de varias estafas que sufrió gente en la provincia. El fiscal Flavio D'amore, de Delitos Económicos fue el que recibió las primeras denuncias y comenzó a indagar sobre el tema. 

Según las víctimas, contactaron a esta persona porque les ofreció un crédito para poder acceder a una casa o un departamento. La propuesta era que entregaran una suma importante de dinero para poder ingresar a "una lista" donde no iban a necesitar el sorteo para recibir el crédito hipotecario. 

Esto lo podía hacer porque, según el timador, tenía contactos con gente ligada al PRO, detallaron. El sospechoso se fotografiaba y se mostraba en sus redes sociales con gente del poder para luego, con ese ardid, poder engañar a las personas. Sin embargo, luego comprobaron que todo era mentira. 

Sappag, se desprende del expediente, pedía como adelanto sumas que rondaban los 250.000 a 300.000 pesos en efectivo para obtener ese beneficio. Ese mismo método se repitió con un par de personas más. 

Con el avance de la investigación, comprobaron que el acusado se desaparecía cerca de un mes y las víctimas no tenían novedades acerca del supuesto préstamo ni de la lista, obviamente. Luego Sappag aparecía pero con otro cuento más. A sus supuestos clientes les decía que podían comprar una casa con X habitaciones pero que había otra con un baño más y allí los convencía de entregar un poco más de dinero para poder adquirirla. 

Y a su vez, hacía que se metieran otros conocidos de la víctima para que aportaran más dinero y poder obtener otros préstamos. "Era como una estafa piramidal al final de esas negociaciones", indicaron. De esa manera, la primera víctima hizo que sus allegados entregaran más dinero y, al comprobar que todo era un engaño, decidieron hacer la denuncia. 

Una conocida vedette denunció que fue estafada en Las Leñas

Luego de seguir los pasos de Leonel Sappag, los efectivos de la División de Delitos Económicos de Investigaciones confirmaron al menos cuatro domicilios -alquilaba una casa en el Dalvian y tenía un departamento en calle Boulogne Sur Mer- donde se movía el estafador, quien no tenía ningún cargo político, nunca lo tuvo y estaba sin trabajo. "No trabajaba, estafaba", afirmaron. 

Fue así que en los últimos días hicieron tareas de seguimiento y lo encontraron cuando estaba en la casa de sus padres, en inmediaciones de la calle Alsina de Ciudad. Al ver a los efectivos, el sospechoso quiso escapar en una camioneta Ford Ranger. 

Estaba con su novia y cuando hizo marcha atrás impactó contra un móvil policial de Investigaciones, ocasionándole daños en la parte delantera. Tras esa maniobra, fue reducido y le secuestraron el celular y otra documentación de importancia para la causa. 

Lo trasladaron a la Oficina Fiscal N°13 de la Comisaría Cuarta, donde quedará detenido hasta que pueda ser trasladado hasta la cárcel. Esto porque tiene antecedentes por estafas anteriores y hasta una condena por timar a la famosa modelo y actriz Claudia Ciardone. 

Ciardone, según denunció en su momento, fue engañada por este sujeto cuando la "contrató" para hacer unas fotos para unas cabañas de San Rafael y Malargüe (Las Leñas). La actriz aseguró que nunca le pagó por esa producción. Por ese caso fue condenado, explicaron. 

A su vez, también tenía antecedentes similares por denuncias realizadas en Buenos Aires, Tucumán y Salta. 

Según confirmaron, por los supuestos créditos, la cifra por engañar a las personas fue superior al 1.000.000 de pesos. 


Te Puede Interesar