oficial

Recursos hídricos: se conformó un grupo que definirá la estrategia frente a otras provincias

Por Sección Política

El gobernador Rodolfo Suarez decidió convocar a un grupo de trabajo permanente que tendrá a su cargo el estudio de los asuntos vinculados a cursos de agua, colectores interprovinciales y fenómenos hidrológicos interprovinciales.

Este equipo será una especie de COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)  provincial y tendrá en su carpeta de trabajo, todos los temas vinculados al sector hídrico provincial, según lo dispuso Suarez a través de Decreto 486, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Claro, el conflicto histórico con la vecina provincia de La Pampa es un eje central en el trabajo que tendrá el Grupo de Trabajo Permanente, que deberá coordinar y articular las acciones y decisiones en los ámbitos como el COIRCO o la CIAI ( Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

 "Los nuevos conflictos interjuris-diccionales en materia de aguas sobre diferentes ríos de la Provincia de Mendoza, requieren la adopción de políticas de Estado permanentes destinadas a prevenir o atender las acciones iniciadas ante organismos nacionales administrativos o judiciales", fundamenta el decreto firmado por Suarez en compañía de algunos de sus ministros. Además, le pide a la Nación que constituya el organismo de cuenca del colector Desaguadero, así como las acciones y estudios iniciados por el Estado Nacional al respecto.  

Por esto, sostiene que "resulta necesario adoptar las medidas instrumentales a fin de que se disponga de los recursos técnicos, científicos y humanos que realicen los estudios y diseñen las estrategias políticas, jurídicas e instrumentales necesarias para llevar a cabo la cabal defensa de los intereses provinciales en juego, mediante la creación de un grupo de trabajo permanente y consultivo coordinado por los órganos constitucionales que tienen a su cargo la defensa de la Provincia de Mendoza, todo ello en ejercicio de las facultades que establece el Artículo 128º de la Constitución de la Provincia de Mendoza".

Además, autoriza al grupo a invitar a sus reuniones o encargar estudios y trabajos relacionados con su temática específica, a Universidades Públicas y Privadas, miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, como así también a convocar a todo otro recurso humano que estime pertinente.

El equipo estará conformado por:

  • Dr. Víctor Ibáñez- Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, quien ejercerá la Coordinación General.
  • Ing. Agr. Sergio Leandro Marinelli - Superintendente General de Irrigación.
  • Dr. Fernando Simón - Fiscal de Estado.
  • Dr. Ricardo Canet- Asesor de Gobierno.
  • Arq. Mario Sebastián Isgró - Ministro de Planificación e Infraestructura Pública.
  • Lic. Humberto Mingorance - Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
  • 2 (dos) profesionales designados por la Asesoría de Gobierno.
  • 2 (dos) profesionales designados por la Fiscalía de Estado

Según consta en el decreto, funcionará en simultáneo al COIRCO y al CIAI , cuyas designaciones de los representantes de Mendoza no se alterarán.

Además, se designa como representante por la Provincia de Mendoza en todo estudio referido a la denominada "Región Hídrica del Río Desaguadero", o en relación a cualquier otro estudio vinculado al objeto de este decreto, al Superintendente General de Irrigación.

Te Puede Interesar