Legislatura

Inconforme con la visita de Nadal, el PJ cita a un consejo creado por una ley del 2000

Por Redacción de SITIO ANDINO

La visita de la ministra de Salud, Ana María Nadal, la pasada semana a la Bicameral de Control y Seguimiento de COVID-19 de la Legislatura no satisfizo las expectativas ni de la oposición, ni del oficialismo. Finalmente, algunos datos se brindaron sobre la situación epidemiológica en Mendoza y pocas preguntas fueron respondidas, en un evento que sobresalió más por las acusaciones cruzadas posteriores que por la utilidad de su propia naturaleza.

Tras esa experiencia, desde el peronismo redoblaron la apuesta y ahora apuntan a la citación de los directores de los hospitales cabeceras y a los miembros de un organismo que fuera creado en el año 2000, a través de la ley provincial N° 6.835, que establece normas de funcionamiento para emergencias médicas y catástrofes.

Se trata del Consejo Provincial de Emergencias Médicas y Catástrofe, que entre sus funciones figura la proposición e implementación de planes y estrategias que perfeccionen la atención durante la emergencia sanitaria.

"La presencia del Consejo, con la información requerida, ayudará a formular nuevas ideas, y darle impulso a las existentes, entendiendo la real situación de la provincia en materia sanitaria", sostuvo al respecto la diputada Liliana Paponet.

Para el oficialismo, la ida de Nadal a la Legislatura fue una "pérdida de tiempo"

Según la norma, ese órgano debe constituirse por un coordinador (designado por la cartera de Salud) con experiencia en este tipo de situaciones, dos especialistas del sector hospitalario público y dos del privado, el titular del SEC, un miembro del Centro de Operaciones de Emergencia provincial, un representante de las compañías de seguro y prepagas, otro de la Facultad de Ciencias Médicas y uno de la Dirección de Atención Ambulatoria.

El objetivo del Frente de Todos es que ese grupo de expertos informe "sobre los asesoramientos, estrategias y planes propuestos e investigaciones llevadas a cabo en el marco de la actual emergencia sanitaria", indicaron.

En cuanto a los referentes de los hospitales públicos, el senador Samuel Barcudi valoró como "vital conocer la efectiva capacidad de respuesta de los hospitales, las medidas y sugerencias que se han atendido, y los pedidos que no han sido solucionados".

Te Puede Interesar