Responsabilidad Juvenil

Ex Cose: tras la muerte de dos operadores y un llamado a paro, comienza la vacunación

Por Facundo La Rosa

El fallecimiento de dos operadores de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Cose) a causa del coronavirus caló hondo entre el personal de ese organismo, que convocó a una huelga para este miércoles 26 de mayo, desde las 10, a fin de reclamar la vacunación para un sector que desde que se declaró la pandemia de Covid-19 es considerado esencial.

"Si tuviésemos la vacuna que nos prometieron, posiblemente hoy no estaríamos lamentando la muerte de dos compañeros", precisó un trabajador del sistema en diálogo con Sitio Andino, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Remarcó que "alguien tiene que hacerse cargo por los turnos que no fueron otorgados", y adelantó que, por trascendidos, uno de los reclamos que elevarían mañana sería el pedido de renuncia de la cúpula dirigencial.

Por su parte, el secretario general de ATE, Roberto Macho, lamentó los decesos ocurridos y denunció que "se colocaron vacunas a supervisores y personal jerárquico, mientras que no se vacunó a trabajadores que permanecían en contacto directo con los internos", en relación a un episodio sucedido a mediados de marzo, cuando un grupo de personas del organismo accedió a una dosis por un remanente sobrante que fue destinado a esa repartición.

Mañana comienza la vacunación

Casualidad o causalidad, en las últimas horas la DRPJ dio a conocer un listado de 30 trabajadores mayores de 50 años que fueron convocados a vacunarse mañana en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

La información fue confirmada a este medio por Arturo Piracés, director del Ex Cose, quien anticipó que los llamados continuarán para los días jueves y viernes.

Piracés, director de la DRPJ (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Según el funcionario, ya fue inmunizada "más de la mitad de de la planta", que en toda la provincia llega a 382 personas. Es que desde el inicio de la campaña vacunatoria han accedido los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades, los profesionales de la salud, "la gente de la Unidad de Medidas Alternativa (UMA) y una parte de internación".

"Nos faltan algunos de internación y el personal administrativo", reveló Piracés, quien estimó que -de continuar el ritmo de vacunación anunciado por el Ministerio de Salud- posiblemente a fines de la próxima semana todo el personal que aceptó inocularse, lo haya hecho.

"Entiendo la angustia del personal, que es legítima, pero los hemos apoyado en todo momento y luchamos desde que se anunció la llegada de vacunas para que sean priorizados. Uno es responsable de gestionar y lo hemos hecho. Lamentablemente no somos ajenos al problema de escasez, que es una cuestión global, pero finalmente nos llegó el turno", sostuvo el director. 

Te Puede Interesar