El Banco de Vinos "debuta" con depósitos para bajar un stock estimado de más de 5 meses

Por Miguel Ángel Flores

Pasó casi un año desde su creación, y parece haberle llegado el momento al Banco de Vinos de Mendoza de "salir a la cancha".  Es que los primeros números confirman una  cosecha 2021 mayor a la que se pronosticaba, y en un mercado con una nueva merma del consumo son señales suficientes para favorecer el depósito de volúmenes a cambio de una tasa para no malvenderlos, la razón de ser del Banco: equilibrar el mercado vitivinícola con mejores precio para productores y elaboradores.

Durante la mañana del viernes 21 los representantes de las distintas cámaras que componen el Consejo Asesor repasaron algunos datos junto al INV, para terminar de entender la coyuntura. Y confirmar porqué el Banco debe intervenir, para lo cual resta finiquitar cuestiones legales.

"El reglamento para empezar puede estar listo en una semana. Pero hay que tener en cuenta cuestiones jurídicas, porque si un productor quiere depositar su vino elaborado por cuenta de terceros debe acreditar el contrato y la propiedad del mismo, y todavía no están registrados en su totalidad", explicó el presidente del Banco de Vinos, Alfredo Aciar.

La entidad fue creada por ley en agosto del 2020, y su Consejo Asesor empezó a reunirse en noviembre pasado. Está integrado por 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora, y 1 por el sector cooperativo.

Porqué intervenir: cómo está el mercado hoy      

La cosecha 2021 dejó 22,1 millones de quintales, esto es alrededor de 3 millones de quintales más de lo esperado. De ese volumen las bodegas elaboraron unos 1.100 millones de litros de vino nuevo (unos 12 meses de despachos) que ingresarán al mercado a partir del 1 de junio, la fecha de liberación.

Si se tiene en cuenta el vino que ya hay (existencias o stocks) la proyección a julio del 2022 (la próxima liberación) y el actual nivel de consumo arroja el equivalente a unos 6 meses, y 5,25 meses en promedio a corto plazo de acuerdo a los últimos cálculos. Como el techo o límite máximo son 5, el Banco ya activa sus resortes para salir a captar depósitos por parte de los productores a cambio de una tasa símil plazo fijo.

En definitiva, el objetivo declarado es restablecer el equilibrio del mercado y los precios. Así como hay un techo ¿hay un piso? Son 4 meses de stock el mínimo que, si se perfora, obligará a liberar los depósitos nuevamente.  

Lo cierto es que, entre vino nuevo y preexistente, se estima que hay en total unos 1.700 millones de litros disponibles en todo el país. De esa cantidad, el Banco apunta a intervenir sobre un mínimo de 100 millones aproximadamente.    

Qué tipo de vino y quienes pueden depositarlo

Sucede que si se contabiliza todos los tipos elaborados, incluso el blanco escurrido que suele destinarse a vino genérico o de mesa (9 meses aproximadamente), las existencias trepan a una cifra exorbitante: unos 21 meses con la nueva cosecha. Pero la conducción del Banco descarta permitir cualquier de depósito, para que no se convierta en un negocio financiero solamente.

Por eso, los parámetros contemplados en el borrador del reglamento apuntan a beneficiar a productores-elaboradores por cuenta propia o de terceros (a maquila) y trasladistas (estarán vedados los volúmenes de bodegas fraccionadoras). De 900 millones de litros de la añada 2021 en Mendoza, un 30% se elaboró a maquila y otro 15% corresponde al sector del traslado. 

Y si en la industria llegara a superar el equivalente a 7 meses, se dispararían otros resortes, como los subsidios a la exportación o destilación del vino excedente. Pero esa es otra historia.

"Tenemos que dejar de competir entre nosotros", fue la referencia que hizo Miguel Abdala, presidente de Royal Mount, exportadora de vino a granel que habitualmente participa en el segmento de los trasladistas, respecto a los valores que se transan y generan el escenario actual.  Por su parte, desde el sector cooperativo mostraron su expectativa de que la herramienta que propone el Banco empieza a funcionar lo antes posible.


Te Puede Interesar