reforma del ministerio público fiscal

El día de furia de José Luis Ramón: "Banco la parada"

Por Sección Política

El diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón, está en medio de la polémica por estos días luego de haber anunciado su acompañamiento al proyecto del oficialismo para la reforma dl Ministerio Público Fiscal. El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo en Diputados, se defendió de las críticas de miembros de Juntos por el Cambio quienes lo acusaron de "cambalachear" o de ser "un traidor a la Patria" y les exigió retractarse. "Banco la parada", advirtió.

"Desde Juntos por el Cambio están buscando que nada cambie. Veía una ex colega diputada que dijo que era un 'traidor a la Patria aquel que apoye este proyecto'", dijo Ramón en clara referencia a Laura Alonso, a quien cuestionó por "apretar" diputados desde las redes sociales.

Las críticas de Alonso (la ex titular de la Oficina Anticorrupción) llegaron luego de la reunión que Ramón mantuvo con el ministro de Justicia, Martín Soria, con quien acordó este apoyo  al aceptar crear un fiscalía en defensa de los consumidores.

El proyecto de ley del Gobierno nacional que propone la modificación del Ministerio Público Fiscal obtuvo dictamen de mayoría tras una extensa reunión del plenario de comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, donde la tensión fue constante. Ahora, el Gobierno intentará conseguir quórum para abrir una eventual sesión y, por mayoría simple, aprobar los cambios en la forma de elegir a la máxima autoridad del organismo. 

Pero el enojo de Ramón no quedó ahí: "Le voy a decir una cosa a mi estimado Mario Negri (presidente del bloque UCR y del interbloque Juntos por el Cambio) y a mi estimado Jorge Enríquez (diputado del bloque del PRO de la Ciudad, quien había dicho: "Los que voten este proyecto van a llevar sobre sus espaldas el cargo de infame traición a la Patria"): cuando usted me amenaza públicamente y dice una barbaridad como que por apoyar este proyecto mi interbloque 'ha cambalacheado' por el cargo de una Procuraduría, le voy a decir que el proyecto político que tenemos está lejos de hacer un cambalache o un cambio por una cosa menor que nos saque de la idea política de gobernar nuestra provincia".

"¿Qué es ser traidor a la Patria? ¿Estudiar un tema para ver qué modificación puede ocurrir en un proyecto que va a mejorar la calidad de vida en miles de personas?", planteó el mendocino. "Mi mujer fue amenazada por aquellos que ustedes motivan [...]. Cuando las cosas quedan como están, los fuertes, aquellos poderosos, aquellos que se han ido apoderando de las actividades económicas de este país, son los que tienen la posibilidad de que nada cambie".

"Esto no es 'un cambio de figuritas', es grave eso. Alonso dijo que hay traidores a la Patria y fue publicado en grandes medios. La idea es el apriete a quienes tengamos alguna posibilidad de resolver que este proyecto pueda ser mejorado y aprobado por nuestras convicción y no por el impulso de alguien que quiere apretar a sus colegas", dijo. "Negri, Enriquez, (Patricia) Bullrich y todos los que han manifestando lo de 'traición a la Patria' de este grupo van a tener que retractarse", advirtió el legislador nacional. 

El dictamen de mayoría obtuvo 34 firmas; mientras que el dictamen de minoría cosechó 30 acompañamientos por parte de Juntos por el Cambio; en tanto que el tercer dictamen correspondió al de la diputada Graciela Camaño, que adelantó que no votará a favor del oficialismo.

Las firmas fueron: Comisión de Justicia: FdT 16 firmas, 14 JxC, y Camaño con dictamen propio; Comisión de Asuntos Constitucionales: FdT 18 firmas, 16 JxC, y Camaño con dictamen propio.

Más allá de obtener dictamen, el oficialismo todavía no tiene los números suficientes para lograr que 129 diputados se sienten en sus bancas y den el quórum necesario para habilitar el tratamiento en el recinto.

La reforma propuesta por el Gobierno tiene como telón fondo la polémica en torno al futuro del procurador interino, Eduardo Casal. El Presidente había propuesto en su reemplazo a Daniel Rafecas , un pliego que es apoyado por parte de la oposición como Elisa Carrió .

No obstante, desde otros sectores de JxC consideran que no fue ese espacio el que "frenó" la candidatura de Rafecas, sino la propia Cristina Kirchner. Alberto Fernández , en cambio, le había achacado al armado opositor el fracaso de la postulación de su candidato.

El proyecto

El texto, con media sanción del Senado, limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del procurador general de la Nación -jefe de los fiscales- y modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta rechazada desde Juntos por el Cambio.

La iniciativa del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación.

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que fueron propuestas por el ministro Soria.


Te Puede Interesar