Pandemia

Freidemberg: "Nos estamos amesetando en un número muy alto de contagios en el Sur"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este miércoles, el coordinador de zona sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, afirmó que "si se toman los últimos 14 días, hay una desaceleración en un número muy alto de casos" en la región.

En conversación con el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina, el funcionario habló sobre la situación epidemiológica de San Rafael, General Alvear y Malargüe. "Nos estamos amesetando en un número muy alto", indicó.

"Estamos transcurriendo otra semana epidemiológica con números de incidencia muy altos. El sistema de salud está trabajando en su límite y se trabaja día a día y en las horas del día para la capacidad de respuesta del sistema de salud", reconoció Freidemberg.

Por otro lado, defendió la metodología de carga de información sobre covid-19. "El SISA es un sistema nacional de carga de salud. Hasta el 2018 se usaba Infosalud y después se adhirió al sistema nacional. Pueden o no tener retraso en días según los efectores. Comparar el día a veces es causa de error", sostuvo.

Freidemberg también evaluó el funcionamiento del sector privado del sistema sanitario. "El comportamiento ha sido distinto del año pasado a ahora. En algunos casos ha habido más compromiso. Hay una institución privada que atiende OSEP y otra que no. Uno entiende la parte comercial o contable-administrativa, que ningún emprendimiento quiere perder, pero a veces es bueno que ganen menos y no nos dejen de atender a la comunidad", manifestó.

Escuchá la entrevista completa.

Te Puede Interesar