España desplegó militares en la frontera con Marruecos ante la llegada de miles de migrantes

Por Sección Internacionales

España desplegó militares en la frontera con Marruecos después de que por segundo día consecutivo miles de personas intentaran ingresar al enclave español de Ceuta, en medio de una disputa diplomática cada vez más tensa con Rabat que incluyó la convocatoria de sus embajadores.

Unos 8.000 migrantes, entre ellos al menos 1.500 menores, ingresaron desde ayer al enclave norafricano, de los cuales la mitad ya fueron devueltos a Marruecos, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado en el que señaló que se enviarán más agentes de policía, mientras que los equipos de extranjería trabajarán las 24 horas para "agilizar los trámites" para retornar a los migrantes a sus países de origen.

La afluencia de migrantes alimentó la disputa diplomática entre España y Marruecos en relación a la región del Sahara Occidental y generó una crisis humanitaria en Ceuta, la ciudad española de 85.000 habitantes en el norte de África, separada de Marruecos por una valla.

El presidente español, Pedro Sánchez, quien canceló un viaje a París y voló a Ceuta, llamó a los "amigos" de Marruecos a "respetar la frontera compartida", reportaron medios españoles.

Sin embargo, Marruecos decidió a llamar a consultas a su embajadora en España después que el Gobierno español le expresara su "disgusto" por "la entrada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta", enclave español al norte de Marruecos.

Las ciudades de Ceuta y Melilla son dos enclaves españoles en África bañados por las aguas del mar Mediterráneo, los únicos territorios europeos en suelo africano y las únicas fronteras terrestres entre ambos continentes.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar