Informe especial

El proyecto del gobierno es "expropiar tierras", mucho más que sacar el derecho de agua

Este es uno de los puntos más polémicos de la iniciativa que Francisco Pérez mandará a la Legislatura en breve. Entrá a la nota y conocé la explicación oficial.

Por Delia Segura
Cuando el gobernador anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para recuperar tierras abandonadas cuyos dueños no han pagado a Irrigación en una década surgieron algunas confusiones. Un de ellas fue esta: se creyó que Francisco Pérez se había excedido al hablar de "expropiación de tierras" cuando en realidad la idea es "quitar el derecho de agua". Pero, no fue así.

Pérez pretende sacarle los terrenos a unos para dárselos a otros. O sea, tomar una medida mucho más dura que quitarle solamente el derecho de agua a un agricultor para otorgárselo a otro.

En una primera parte de una entrevista que SITIO ANDINO realizó hoy al Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez explicó: "El objetivo es expropiar, es decir, declarar de utilidad pública aquellas tierras que según nuestros registros tengan deudas por agua de 10 años. O sea, a quienes no pagaron nada".

-¿Por qué eso, en lugar de quitarle el derecho a riego, dejando que ese productor conserve la propiedad? ¿Por qué tomar la opción más drástica?
-Primero, porque Mendoza tiene apenas el 3% de su superficie cultivada y no podemos darnos el lujo de tener tierras abandonadas. Si alguien no pagó en 10 años, ni cuando le fue bien ni cuando le fue mal, ¿qué vamos a seguir esperando? Segundo, el derecho es inherente a la tierra. Es más, la Ley de Agua dice que a los 2 años de deuda caduca el derecho...

-¿Obligatoriamente? ¿O puede caducar...?
-Puede caducar... Nosotros no lo hacemos porque es una locura, pero ahora estamos hablando de otra cosa.

Te Puede Interesar