Por unos chat de Whatsapp
Próvolo: los abogados de la monja Kumiko Kosaka pidieron que aparten al juez
Lunes, 17 de mayo de 2021

Los abogados defensores de la monja Kumiko Kosaka acusaron y pidieron que separen al juez que lleva adelante el debate por los abusos en el ex Instituto Próvolo de Luján. Los letrados manifestaron que el presidente del tribunal se refirió a la acusada en un grupo de Whatsapp y por eso solicitaron que de un paso al costado. Por eso se pasó a un cuarto intermedio hasta que se defina su situación. 

Este lunes continuó el juicio oral que tiene a nueves mujeres imputadas, con diferentes calificaciones, por los abusos sexuales ocurridos en el Próvolo. Sin embargo, los abogados defensores de Kumiko Kosaka, imputada por abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y comisión por omisión de abuso sexual, presentaron unas copias de un chat de índole privado de Horacio Cadile, presidente del tribunal que lleva adelante el debate. 

Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, representantes legales de la monja, presentaron la copia de unas conversaciones del juez con otros fiscales en un grupo. 

"Debido a esta presentación, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana -para el martes- para que el Dr. Cadile decida si se inhibe o no en la actuación de la causa", manifestaron en un comunicado desde prensa del Poder Judicial. 

Por parte de los abogados defensores, también con un comunicado, detallaron: "En la mañana de hoy como abogados defensores de Kumiko Kosaka hemos acompañado un sobre que se nos ha hecho llegar y que contiene los chats de un grupo de whatsapp, aparentemente integrado por varios fiscales de Mendoza".

En ese chat, explicaron, que el juez habría manifestado mantener una relación con la acusada. "Si es cierto el texto que es el juez quien se burla de Kumiko Kosaka. ¿En dónde queda la imparcialidad en este caso para juzgar y la esencial distancia entre acusado y Juez si la referencia es veraz?", afirma el comunicado de Varela Álvarez y Fallet. 

Por último, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que "el presidente de la Suprema Corte, Dr. Dalmiro Garay, informó que se procedió a abrir un sumario a fin de investigar la denuncia de los representantes legales de Kumiko Kosaka. También el procurador General, Alejandro Gulle, hizo lo propio con todos los fiscales que participaron de la charla. A su vez se procederá a hacer una regulación de los teléfonos oficiales utilizados por los funcionarios". 

El proceso tiene a nueve mujeres imputadas. Además de las monjas Kumiko Kosaka (45) y Asunción Martínez (53), están sentadas en el banquillo de los acusados Graciela Pascual (65) -representante legal del establecimiento-, las ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario