POR TORMENTAS

Declaran en estado de Desastre Agropecuario a parte del área productiva de San Rafael

Por Sección Economía

Las copiosas lluvias del martes 20 de abril afectaron a la actividad agrícola y ganadera de parte de San Rafael con grandes inundaciones. A raíz de esa situación, el Ministerio de Economía emitió la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el distrito Cuadro Nacional hasta abril del 2022.

Un informe de la Dirección de Ganadería acerca de los daños provocados a productores pecuarios, especialmente de los parajes Colonia Española y La Resolana, señaló que la acumulación de agua en las propiedades "ocasionó daños tales como destrucción de las pasturas forrajeras existentes, muerte de animales y destrucción de instalaciones, entre otros". Y como consecuencia, los lugareños "han perdido la producción y la capacidad para producir en los próximos ciclos".

Por eso, a partir de las denuncias presentadas, el Ejecutivo consideró que corresponde declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario "a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación", de acuerdo a  la Ley Provincial N° 9083 y la nacional 26.509. La declaración aplica a pérdidas comprobadas por más del 50% y hasta 79% (Emergencia) o superiores al 80% (Desastre).

La misma implica una serie de beneficios impositivos vigentes desde el mes pasado, y por el lapso de 1 año. Entre otros, la eximición de la obligación de pagar el Impuesto Inmobiliario, como también del 50% de las facturas de riego (superficial y subterráneo), además de la prórroga de los vencimientos de créditos.


Te Puede Interesar