finanzas
Cuáles son los planes de los intendentes para enfrentar el pago del aguinaldo
Domingo, 16 de mayo de 2021
Por: Cecilia Zabala

El año pasado, cuando la provincia, el país y el mundo atravesaban una situación sin precedentes, los gobiernos se vieron obligados  a tomar decisiones inusuales (aunque no sin precedentes), poco simpáticas y controvertidas. Una de ellas fue el pago escalonado del aguinaldo a los empleados públicos, tal como el gobernador Rodolfo Suarez anunciara a mediados del año pasado, como así también en diciembre. En un principio, varios intendentes iban a secundarlo en esta decisión, aunque muchos fueron los que optaron por despegarse y pagar el medio sueldo anual complementario "en tiempo y forma".  Este año, el panorama sigue siendo completo, y los 18 jefes comunales deciden qué harán al respecto. 

El pago de la primera mitad de este beneficio se acerca y es momento de tomar definiciones. Tanto en la Casa de Gobierno como en las intendencias es tema de análisis y discusiones por estos días, aunque muchos ya han decidido cómo enfrentarán este desembolso de dinero, que tiene un impacto alto en las arcas públicas.

El pago de esta nómina salarial se realiza habitualmente en los meses de junio y diciembre, respectivamente, aunque en algunas oportunidades -como la de 2020- la coyuntura de crisis hizo que el pago se postergara. Así lo decidió Suarez en junio, cuando pagó en varios tramos el aguinaldo, comenzando desde las clases más bajas y dejando para última instancia a funcionarios públicos; en diciembre hizo lo propio, pagando una tanda en ese mes y el resto en febrero.

Si bien el contexto sigue siendo igual, o aún más complejo, sabemos que las elecciones (que se prevén para agosto y octubre) inciden directamente sobre las decisiones de los gobiernos, tanto nacional, como provinciales y municipales. Por eso, desde el Ejecutivo aún no se aventuran a decir qué hará este año.

SITIO ANDINO consultó al área de Hacienda, que comanda Lisandro Nieri y la respuesta fue clara: "Nada para decir por ahora". Sin embargo, en los próximos días deberá, naturalmente, haber una decisión. Por el contrario, son varios los intendentes consultados que ya han tomado la decisión y otros esperan definirlo en los próximos días.

Por ejemplo, en el caso de General Alvear, según adelantaron a este medio, que el pago del aguinaldo "está confirmado". "Se paga de una sola vez, cuando corresponde".

Otro ejemplo es el caso de Maipú, cuya respuesta fue en el mismo sentido: "El aguinaldo se pagará de manera normal y habitual. En estos momentos, pagarlo en cuotas sería una falta de respeto para los trabajadores y trabajadores".

El tanto, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, confirmó el pago de una sola vez y fue más allá: "Alrededor del 23 de junio (días antes, días después) estará el medio aguinaldo depositado, por ahora a todo el personal, pero en caso de surgir alguna situación anormal se dejaría para después a funcionarios y concejales".

Desde Tunuyán también fueron categóricos y destacaron que gracias a tener las finanzas en orden se podrá hacer frente al pago del SAC a toda la masa de empleados públicos.

En tanto, desde Luján de Cuyo también confirmaron: "Lo vamos a pagar en tiempo". Y desde Las Heras confirmaron que "se pagará como corresponde", es decir sin escalonamientos y el monto total.

Desde Santa Rosa, la situación es similar y si bien adelantaron que el tema se definirá esta semana "es casi seguro que se abonará normalmente".

En Malargüe "se están tomando todas las previsiones para pagarlo en tiempo y forma pero aún no hay decisión tomada al respecto". En el departamento gobernado por Juan Manuel Ojeda la situación de las finanzas se vio afectada por la baja en el precio internacional del petróleo, por lo cual este compromiso obliga a hacer un fuerte ahorro y reingeniería de recursos.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario