Legislatura

El PJ acusó al Gobierno provincial de falsear los datos de fallecidos por covid

Por Mariano Fiochetta

Este miércoles, los presidentes de los bloques del Frente de Todos en la Legislatura, Germán Gómez (Diputados) y Lucas Ilardo (Senado) acusaron al Gobierno provincial de falsear los datos de personas fallecidas por covid-19.

"La situación es muy preocupante. Hemos detectado alguna información pública que da el mismo Ministerio de Salud. La información se estaría dando de manera falsa, se estaría manipulando la información pública que deben conocer todos los mendocinos", aseguró Gómez.

Así, mostró un caso testigo para reforzar su afirmación. El 9 de mayo, el reporte diario del Ministerio de Salud informó que 11 personas fallecieron en las 48 horas previas en todo el territorio provincial. Sin embargo, en los comunicados de la Región Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) se indicó que el 8 de mayo hubo 8 muertos/as y el día siguiente perecieron 13 pacientes.

Ilardo y Gómez denunciaron al Gobierno. Foto: Yemel Fil.

"Una cosa dice el Ministerio de Salud en la zona norte y otra en la zona sur. Se elabora la información conforme la van ellos acomodando para evitar mayor impacto social. Creo que es para justificar la inacción e inoperancia de un ministerio que no está dando los resultados que espera la sociedad, y una ministra que no está a la altura de las circunstancias", consideró el legislador.

Por su parte, Ilardo se refirió a la visita que finalmente concretará la titular de la cartera sanitaria, Ana María Nadal, a la Casa de las Leyes. "Hay una norma provincial (de declaración de emergencia) que establecía que la ministra tenía que enviar un informe al mes comunicando los gastos, y una comisión que se tenía que reunir al menos una vez por mes. En un año y medio se reunió dos veces y la ministra envió dos informes", cuestionó.

"Hay muchos jóvenes fallecidos: le pedimos a la ministra que traiga la información de los fallecidos en todos los departamentos de la provincia, con las edades, en los últimos tres meses", indicó.

Por último, el senador expresó que "ya está circulando la cepa Manaos, hay un caso de la cepa británica y otro de la india. El Gobernador (Rodolfo Suarez) está manejando la pandemia a través de la grieta sin criterio científico, y el resultado son 25 muertos diarios". 

Te Puede Interesar