Pandemia

Suarez sostuvo que se analiza adelantar las vacaciones de invierno

Por Mariano Fiochetta

El gobernador Rodolfo Suarez habló este martes luego de recorrer el centro de vacunación contra la COVID-19 en el Polideportivo N°3 Padre Jorge Contreras, del Barrio La Gloria de Godoy Cruz, y sostuvo que se analiza adelantar las vacaciones de invierno.

"Existen cientos de posibilidades y es muy ágil. Se pueden adelantar las vacaciones y lo vamos a ir viendo. No hay un manual pre escrito con lo que haya que hacer. Estamos en un amesetamiento y en el Gran Mendoza hay una pequeña caída. El amesetamiento es alto", afirmó el primer mandatario.

Rodolfo Suarez habló sobre las medidas restrictivas. Foto: Yemel Fil.

En ese contexto, volvió a descartar la suspensión de las clases presenciales. "No vemos en la escuela que sea un lugar ultra contagio. Pueden existir algunos contagios, pero fundamentalmente este pico que tuvimos tiene que ver con reuniones sociales masivas, que se hacen generalmente en horarios nocturnos, donde la gente deja de lado el cumplimiento de normas básicas", indicó.

Suarez visitó el centro de testeos y vacunación del Barrio La Gloria. Foto: Yemel Fil.

"Mantener la presencialidad es fundamental para la salud psíquica de los chicos, pero también para cualquier país para el crecimiento y salir de la pobreza. Los sectores más vulnerables lo necesitan, y encuentran en escuelas algo que no tienen en las casas", agregó Suarez.

Por otra parte, el Gobernador se refirió al efecto producido por las nuevas medidas restrictivas. "Estamos intensificando los controles. Trabajamos en conjunto con intendentes y la Policía. La situación es distinta al año pasado: hay mucho más cumplimiento, las denuncias son menores, no se están produciendo fiestas clandestinas", sostuvo.

El Gobernador aseguró que analizan medidas restrictivas. Foto: Yemel Fil.

El jefe de Estado también habló sobre los proyectos presentados a nivel nacional y provincial para darle legitimidad parlamentaria a las acciones de control de la pandemia. "El proyecto (del Gobierno nacional) es una copia al DNU anterior, con el agregado que delega poderes legislativos al Presidente. No estoy de acuerdo con que esto se pueda legislar, por la dinámica que tiene. Veo un trasfondo político, y casualmente tiene que ver con los errores que yo marco: las cuarentenas estrictas se tomaron en un momento en que no había que tomarlas, y quizás hay que tomarla en otro tiempo y no hay tolerancia en la gente", mencionó.

Asimismo, descartó que la iniciativa impulsada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) sea apoyado en la Legislatura. "Ese proyecto que nos presentaron habla de autocontrol de la pandemia; no sé cómo se puede autocontrolar, salvo que le digamos al virus que se autocontrole. Tenemos que controlarlo con el conocimiento científico y el dinamismo del día a día", resaltó.

Testeos en el Barrio La Gloria. Foto: Yemel Fil.

"En esta instancia hay que asumir las responsabilidades de quienes nos toca gobernar. No se puede compartir la responsabilidad ahora con los legisladores, que no es competencia de ellos, por algún costo político que no se quiera sufrir. No lo vamos a acompañar al proyecto ", señaló Suarez.

Finalmente, manifestó que el Ejecutivo continúa en la búsqueda de vacunas, pero no hay posibilidades de adquirirlas. "Los laboratorios han vendido solo a Estados nacionales las producciones futuras. Seguimos intentándolo con el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y hacemos acciones conjuntas con ellos", concluyó.


Te Puede Interesar