Proyectos pendientes

Así será la agenda legislativa para esta semana en Mendoza

Por Mariano Fiochetta

Tras una semana de descanso luego de la Asamblea Legislativa, el parlamento mendocino apuntará a tratar varios proyectos de interés para el oficialismo.

Con las sesiones ordinarias ya abiertas, la Legislatura provincial tuvo días de reordenamiento ya que, oficialmente, el año institucional comenzó hace algunos días. Por esto, se retomaron las preferencias de proyectos que se habían caído después del 1 de mayo y, ahora, se avanzará con algunas iniciativas pendientes.

Una de estas será la modificación del artículo 127 de la Ley 8706, que ingresó a la Casa de las Leyes a comienzos de abril. La propuesta enviada por el Ejecutivo busca agilizar la transferencia de tierras fiscales en desuso por parte de empresas del Estado u organismos descentralizados, siempre y cuando la transacción sea "gratuita o a título oneroso con precio de fomento".

El oficialismo buscará avanzar con una ley que facilitaría las transferencias de tierras fiscales.

En concreto, se quiere evitar que se tenga que promulgar una ley cada vez que se necesite darle otro uso a estos terrenos, con el argumento de que, en verdad, la norma en cuestión no prevé un mecanismo para estos casos en los que participan compañías con participación estatal mayoritaria u organismos descentralizados.

"El proyecto no tiene despacho. Lo trabajamos en la comisión de Labor Parlamentaria, pero el peronismo pidió una semana más", explicaron desde el radicalismo. De esta manera, el expediente llegaría al recinto de Diputados el miércoles o, en su defecto, la semana siguiente para que el oficialismo firme el dictamen.

En el Senado, en tanto, se avanza con el estudio de una iniciativa para ampliar los alcances del Banco de Huellas Genéticas. En el oficialismo consideran que esta política tuvo buenos resultados en la resolución de delitos, por lo que quieren sumar más instituciones al registro de ADN.

También en la Cámara Alta, Cambia Mendoza mantiene su objetivo de analizar la reforma constitucional de Suarez. De esta manera, el jueves se recibirá en el plenario de comisiones a contadores públicos para debatir sobre el equilibrio fiscal y la coparticipación municipal, algunos de los puntos más relevantes de la iniciativa del Gobernador.


Te Puede Interesar