lunes 28 nov 2022
La rechazaría

El oficialismo ve inviable la propuesta del PJ de gestionar la pandemia vía Legislatura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Si bien el primer mandatario se comprometió en evaluar la iniciativa junto al comité de crisis, las primeras repercusiones dan cuenta que el oficialismo desistiría de avanzar en un sistema como el que propone el peronismo, aunque desde Casa de Gobierno aclaran que "es valorada la actitud de acercar posiciones y colaborar con ideas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia".

La ministra rechazó la propuesta del PJ (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Una de las opiniones que Suarez priorizará a la hora de responder formalmente a la principal fuerza opositora, es la de su ministra de Salud, Ana María Nadal. La funcionaria se mostró hoy en desacuerdo con el proyecto peronista, al que calificó como "poco novedoso" en materia de administración epidemiológica.

"Pensar que la pandemia se puede autocontrolar, o hacerlo a través de una ley en función de parámetros rígidos de una enfermedad que todavía no termina de conocerse, es un error", planteó en una entrevista con Radio Nihuil.

Señaló que la situación de emergencia y el dinamismo con el que se comporta el virus "requieren herramientas de decisión mucho más ágiles que permitan tomar las mejores decisiones en los tiempos adecuados".

Por tal motivo, consideró que la "administración de la pandemia, desde todas las dimensiones, debe estar a cargo del Poder Ejecutivo", y no trasladarse al ámbito legislativo.

En el mismo sentido se expresó la senadora radical Mercedes Rus, quien planteó que establecer parámetros fijos para accionar medidas de apertura o cierre "depende de variables muy dinámicas que no necesariamente suponen un marco legal de manejo taxativo".

La senadora de Cambia Mendoza considera innecesaria la participación del parlamento (Foto: Prensa Legislatura)

"Así al gobernador y al comité de crisis les pareciera un buen sistema, no tiene por qué pasar por la Legislatura, que ya sancionó el marco general de la emergencia, el cual le otorga muchísimas herramientas al Ejecutivo para que se mueva a través de decretos y disposiciones", sostuvo la legisladora oficialista en diálogo con Sitio Andino.

Asimismo, advirtió como "arriesgado y poco adecuado" extrapolar medidas de países como Alemania "sobre la base de una jurisdicción provincial absolutamente distinta y con otro tipo de particularidades".

De este modo -si bien no ha aparecido aún una definición concreta del Gobierno-, se estima que Suarez rechazará el planteo que Sagasti definió como una alternativa "institucional y científica para correr a la política partidaria del manejo de la pandemia".

Te Puede Interesar