En Mendoza
Desde que empezó la pandemia, 6 embarazadas murieron por covid19: ¿por qué es población de alto riesgo?
Jueves, 6 de mayo de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

A través de un informe presentado este jueves, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza indicó que desde que comenzó la pandemia, seis embarazadas murieron a causa de covid19 en la provincia. Tres durante el 2020 y otras tres en lo que va de este 2021. Explicaron, además, por qué las personas gestantes tienen mayor riesgo de complicaciones.

Hace poco más de un año atrás, la información disponible sobre este nuevo coronavirus era muy escasa. Menos aún se sabía sobre la relación e impacto que tendría asociado a otras enfermedades y al embarazo. Los únicos datos disponibles eran con respecto a otros coronavirus motivo por el cual en agosto del 2020 se inició un seguimiento para averiguar si existían o no complicaciones en esta población debido al Sars-CoV-2.

"Esto surgió porque al principio, se creía que la covid19 no generaba ninguna complicación pero en agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica declarando que las mujeres embarazadas tenían más riesgo de fallecer, de sufrir complicaciones e internaciones en terapia intensiva o de tener partos prematuros que la población de su misma edad que no estaba embarazada", comenzó a explicar Mónica Rinaldi, titular de la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza.

"Además, en noviembre del año pasado se finalizó un estudio del que participaron 1.300.000 mujeres con covid19 de las cuales, 23 mil estaban embarazadas. Ese fue el único trabajo que comparó mujeres con coronavirus embarazadas y no embarazadas. En esa investigación, se vio que las mujeres embarazadas con covid19 tenían 3 veces más de posibilidades de ingresar a terapia intensiva; 2,9 veces más de posibilidades de ingresar en asistencia respiratoria y 1,7 más de posibilidades de morir que si no estaba embarazada", agregó.

Sobre este mismo estudio divulgado a nivel global, Rinaldi detalló que, a su vez, en el grupo etario que comprende embarazadas de 35 a 44 años estos riesgos aumentaron más. "Cuatro veces más de posibilidades de ingresar en asistencia respiratoria y dos veces más de morir. Esto es lo más actualizado que tenemos en evidencia científica disponible".

La situación actual en Mendoza

En lo que va de la pandemia, la Dirección de Maternidad e Infancia contabiliza a 503 embarazadas con covid19 en seguimiento. "Son los casos que hubo desde el inicio de la pandemia. En abril, hubo 69 embarazadas que tuvieron coronavirus y varias que han pasado por terapia intensiva. Según los datos que tenemos hasta este miércoles 5 de mayo, en Mendoza hay 3 embarazadas en terapia intensiva", indicó Rinaldi.

Cuadro: informe de la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza.

"Respecto a la mortalidad materna, en los últimos años ha venido descendiendo pero en este último hemos tenido defunciones a causa de la pandemia que levantó nuevamente la tasa de mortalidad. Hubo 8 fallecimientos, de los cuales 3 fueron por coronavirus", dijo.

Y sumó: "La causa más importante el año pasado fue el coronavirus. En el 2020, fallecieron 3 embarazadas y puérperas por este motivo y desde que comenzó la pandemia hasta este momento, llevamos 6 muertes maternas por covid19 en Mendoza. Los factores de riesgo en el embarazo que mayor incidencia tuvieron en la provincia fueron sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y ser mayores de 35 años".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario