Demoras

A más de 4 años de su creación, aún no tiene fecha la apertura del Ecoparque

Por Mariano Fiochetta

La apertura al público del ex Zoo, hoy conocido como Ecoparque, no tiene fecha. A pesar de que ya transcurrieron más de cuatro años desde que se sancionó la reconversión del espacio, las obras están demoradas y solo avanza el plan de derivación de animales.

Sin embargo, las tareas gruesas en el predio no se han desarrollado. En 2019, el Gobierno presentó el masterplan, pero el proceso no continuó. "Tenemos el pliego listo por si lo quisiéramos licitar para las obras de reconversión, pero el presupuesto para obras de la provincia está 100% destinado al tema sanitario", comentaron a SITIO ANDINO desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Avanza la derivación de animales, frenada por la pandemia. Foto: Cristian Lozano.

Hasta el momento, solo se terminaron la refuncionalización eléctrica de Hostería, Boletería, iluminación interna del predio y recambio de tableros; la construcción de instalaciones para rehabilitación de cóndores y la habilitación de reservorios de agua.

Por otra parte, continuó la derivación de animales. La información oficial indica que, de 1.446 trasladados, 115 son silvestres y 1.331 animales de corral. El plan sigue su curso, con alrededor de 1.500 que todavía esperan su turno para cambiar de hábitat.

El masterplan está listo, sin fecha para comenzar la licitación.

"Trabajamos con el plan sanitario: separación de especies, castraciones, estudios de tuberculosis y brucelosis. El trabajo de separación de especies no está terminado. La cuestión sanitaria también ha complicado esto por la reducción del personal; en 2020 tuvimos frenada la adopción responsable y ahora la retomamos con los recaudos sanitarios", expresaron desde el área.

Asimismo, se concretaron algunas obras menores de reacondicionamiento de recintos y, actualmente, quedan 60 especies, con el objetivo de que dejen el espacio unas 13 durante este año.

En marzo se conformó el Consejo para la Preservación del Patrimonio Cultural y Paisajístico del Ecoparque Mendoza y se buscará impulsar un proyecto para, al menos, adelantar una apertura parcial del Ecoparque.

Te Puede Interesar