PANDEMIA
Teléfono para los intendentes en medio de la tensión con la Nación
Domingo, 2 de mayo de 2021
Por: Cecilia Zabala

El teléfono del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, está que arde. Es que el funcionario se puso al hombro la tarea de dialogar con los intendentes previo al anuncio que se espera que este lunes dé el gobernador Rodolfo Suarez respecto a cómo seguirá Mendoza una vez incluida como zona de "alerta" epidemiológica por parte de la Nación. Si bien el mandatario ayer anunció que en el transcurso del fin de semana se reuniría con los jefes comunales, hubo cambio de planes.

 "Quiero escuchar a los intendentes", fue la frase que lanzó ayer el propio Suarez en la conferencia de prensa que brindó al terminar su discurso ante la Asamblea Legislativa. Si bien anunció que los convocaría para reunirse con todos en "las próximas horas", y se especulaba con que este fin de semana se conocieran las medidas que la provincia adoptaría tras ese encuentro, los planes cambiaron y en primera instancia se los contactó vía telefónica. Hasta este mediodía no había confirmación de un encuentro presencial, aunque todo puede cambiar en el transcurso de este domingo e, incluso de la mañana del lunes. 

Ayer empezó la ronda de llamadas desde el propio celular del ministro de Gobierno. Ibañez llamó a los intendentes para ponerlos en autos y preguntarles "qué piensan" de algunas medidas que están en carpeta. 

Cabe aclarar que Suarez confirmó que las clases presenciales se mantendrán, al menos para la primaria (ya que no fue contundente con sus declaraciones respecto a la secundaria) y se suspenderán los encuentros sociales en domicilios particulares.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, el encargado del nexo con los intendentes.

Así, el encargado de hacer las consultas fue claro. "¿Qué les parece implementar nuevamente las salidas según terminación del DNI?". Y la aceptación a esta medida habría sido casi unánime.

El gobernador lo anticipó: "Lo piden los comerciantes y la propia gente", dijo y aclaró que cuando se implementó, el año pasado, "dio resultados positivos". Aunque, en esa oportunidad fue una medida de apertura y no de cierre como se analiza por estas horas. Sin embargo, el objetivo es muy claro: necesitan reducir la circulación de gente a un nivel que permita desestresar un sistema sanitario que está muy tenso.

La decisión de hacer la ronda de consultas de manera telefónica y previa a los anuncios no es nueva. "Durante toda la pandemia nos hemos manejado así, se charlan las medidas por privado y luego se hacen los anuncios", explicó a SITIO ANDINO uno de los intendentes consultados.

"Por supuesto que algunos disienten pero no hay margen para la diferencia. Los datos precisos los tiene el gobernador y en base a eso se decide cómo seguir", explicó uno de los jefes comunales de la oposición.

Mendoza podría pasar a zona de alarma epidemiológica: ¿Qué implica esto?´

Las nuevas medidas a adoptar generan controversia y un gran malestar en el Ejecutivo provincial, que cuestiona los nuevos criterios epidemiológicos dispuestos de manera sorpresiva por la Nación y que incluyeron al Gran Mendoza en zona de "alerta". 

Advierten que son relativos, carecen de objetividad y son fácilmente alterables. Hasta el jueves Mendoza estaba en zona de alto riesgo epidemiológico, por eso llamó la atención la nueva clasificación tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en el marco de las nuevas medidas restrictivas que estarán vigentes hasta el 21 de mayo. Y a las que Mendoza ya dejó en claro que no adherirá en su totalidad. Por caso, dejó en claro que "en Mendoza se mantiene la presencialidad de las clases". También mostró su negativa a cerrar clubes y gimnasios y aplicar una restricción a la circulación a partir de las 20.

"El objetivo es descomprimir el sistema sanitario, tanto público como privado, bajar la circulación pero lograr un equilibrio entre no poner en riesgo a la sociedad pero no afectar aún más la economía. Sabemos que hay que ir de a poco. Esperamos el encuentro con el gobernador porque seguramente allí nos pasarán más información, nosotros no manejamos los datos del día a día", dijo otro intendente.

Ahora, se espera que Suarez y los 18 jefes comunales se reúnan el lunes, probablemente muchos de ellos se contactarán de manera virutal, y a partir de allí se oficialicen las medidas. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario