Tras el encuentro de ayer con los gobernadores del Norte Grande (más San Juan y Entre Ríos), el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el resto de los mandatarios (centro y Patagonia), entre los que se cuentan Rodolfo Suarez y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Durante la teleconferencia vía zoom, el Jefe de Estado -junto a miembros de su gabinete- escuchó la situación sanitaria de cada jurisdicción y los pedidos de los mandatarios, que estuvieron de acuerdo en que es necesario reducir la circulación social para mitigar el impacto de la segunda ola de covid-19.
Según trascendió, el presidente alertó que el nivel de contagios no sólo afecta al AMBA, sino que en rojo permanecen otras provincias, entre ellas Mendoza. Además, manifestó: "Si están de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas".
Entre las medidas analizadas, se acordó reforzar los controles y restringir actividades recreativas en las zonas de mayor riesgo epidemiológico como las reuniones sociales, familiares y deportivas. Aunque se aclaró que la palabra final la tendrá cada gobernador, más allá de lo que se establezca en el DNU que vence este viernes.
"Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día", resaltó el jefe de Estado. "El virus no sale a las 20 horas" sino que "está todo el día", y precisó: "Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad".
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reflejó su preocupación por la situación que se repite en diferentes hospitales y clínicas, donde se advierte que las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes de covid-19 "son ocupadas cada vez más por personas jóvenes", razón que Casa Rosada utiliza para reclamar mayores restricciones a las provincias.
Ahora la mirada está puesta en el decreto que publique el Gobierno nacional para conocer cuáles serán las nuevas restricciones y cómo serán implementadas en cada jurisdicción. Por el momento, en Mendoza se muestran cautos respecto a cómo continuará la administración de la pandemia en los próximos días.