Educación
Volvió a Diputados el "curioso" proyecto para pagar el ítem conectividad en Mendoza
Martes, 27 de abril de 2021
Por: Facundo La Rosa

Con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la Legislatura avanza en un proyecto de ley que prevé la adhesión de Mendoza al acta 60/21 de la paritaria nacional docente, que estableció el ítem conectividad para los y las trabajadoras de la educación de todo el país. La iniciativa, que fue tratada hoy en el Senado, tiene mayor peso simbólico que regulativo, ya que lo definido en ese ámbito federal es de cumplimiento obligatorio por cada jurisdicción.

Pagarán ítem conectividad a docentes de Mendoza: ¿Es necesaria una ley?

Finalmente, en la Cámara Alta se aprobó el texto que llegó desde Diputados con modificaciones, por lo tanto volverá en segunda revisión a ese espacio, para su sanción definitiva. Los cambios introducidos están vinculados a una redacción más específica, que detalla lo acordado entre los gremios docentes nacionales y el Ministerio de Educación en febrero pasado.

Así, describe que el Gobierno provincial liquidará al personal docente -conforme los fondos girados por Nación- $500 en concepto de conectividad, que sumado al ítem material didáctico ascenderá a $710 en marzo de 2021 y a $1.000 desde septiembre; y $410 adicionales para el ítem FONID, también a partir del noveno mes del año.

El detalle de la liquidación de los adicionales salariales acordados en la última paritaria nacional

Avalado por la totalidad de las bancas, el tratamiento en la sesión del martes fue fugaz y no hubo mayores desencuentros. Fue la senadora peronista Natalia Vicencio quien reparó en la presunta inutilidad de la ley.

"Es un proyecto raro y difícil de entender. No es más que un oportunismo político y electoral, ya que en Mendoza tenemos el decreto 955/04 donde se adhiere a todas las paritarias nacionales", explicó la legisladora.

Natalia Vicencio, senadora provincial (Foto: Prensa Frente de Todos)

Analizó que bajo la lógica perseguida hoy, se podrían sancionar leyes de adhesión sobre "derechos que ya son garantizados por la Nación", como el incentivo docente, el fondo Covid para escuelas o la propia jubilación.

Vicencio, entonces, pidió al oficialismo que "deje de hacer demagogia y realmente priorice una política educativa" como la reorganización de partidas presupuestarias para acompañar al sector y reconocer la labor docente.

Más allá de estas consideraciones, la iniciativa fue aprobada por unanimidad y deberá la Cámara de Diputados darle fuerza de ley a una norma que -por su naturaleza- resultaría innecesaria. 

Esto fue lo acordado en la paritaria docente, a la que Mendoza adhiere


Tamaño del texto
Comentarios
eljurgen
28-04-21 09:13
Buenos días con todo respeto de la señora senadora, le recomiendo que lea el Decreto 955/04, ya que en su articulado no expresa lo que la senadora cree que dice. Muchas gracias
Tu comentario