Desde este lunes, los comercios de la Ciudad y Godoy Cruz comenzaron a funcionar bajo el nuevo horario que decretaron ambas comunas para la actividad, el cual establece la apertura desde las 10 y recomienda el cierre a las 20. Con diferentes experiencias, los negocios de las zonas con mayor aglomeración de establecimientos cumplieron la primera jornada bajo este régimen.
En el microcentro capitalino el cambio no fue tan brusco, ya que desde la llegada de las restricciones a causa de la pandemia apelaron al horario corrido. Adrián Alín, presidente de Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios ( Cecitys), indicó a Sitio Andino que la normativa "se acató completamente", y analizó que los empresarios y trabajadores "entendieron que para evitar el cierre total -como ocurrió el año pasado, o como se vio en otras ciudades del mundo- hay que adecuarse a las necesidades sanitarias".
En Godoy Cruz, en tanto, buena parte de los locales interrumpieron la atención al público en la siesta y retomaron hasta las 20. Esto responde a que el consumidor local no está acostumbrado a realizar sus compras en ese momento del día.
"Generalmente cortan en el horario de la siesta: atienden de 10 a 13.30/14, y de 16/16.30 a las 20", explicó Freddy Fabiancic, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Afines de ese departamento.
Pedido al resto de los intendentes del área metropolitana
El dirigente godoicruceño llamó al resto de los municipios del Gran Mendoza (Guaymallén, Luján, Maipú y Las Heras que- por el momento- no adhirieron) a plegarse a la medida que "es por el bien de todos, y no tiene sentido que cruzando el límite departamental haya locales abiertos de un lado y del otro no".
"En Godoy Cruz y Ciudad comprendimos que es una decisión que combina economía, salud y comercio. No hay que olvidar que a esta altura del año pasado estábamos en Fase 1, con las puertas cerradas, y es lo que queremos evitar", planteó.
"La situación sanitaria está muy complicada. El que no lo quiera ver está equivocado. Apostamos a prevenir y evitar una restricción mayor", sostuvo -por su parte- Alín.
Extensión a otras actividades
Los decretos municipales invitan a comercios mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales a adherir a los horarios propuestos. Se espera una respuesta de esos sectores en los próximos días.
El titular de Cecitys hizo extensivo el pedido a los bancos, para que la atención al público se extienda hasta las 15, como ocurre -por ejemplo- en Buenos Aires. "De este modo los comerciantes podemos planificar mejor los depósitos y nos da más tiempo para el encaje bancario, que hoy debemos hacer antes de las 13".
Caída de las ventas
Los representantes comerciales hicieron hincapié en cómo la llegada de la segunda ola de casos de Covid-19, sumado a la delicada situación económica de las familias mendocinas, colaboraron en la disminución de las ventas a partir de abril, luego del mini repunte de las fiestas de fin de año y los primeros meses de 2021.
Se calcula que el descenso alcanza el 15 por ciento entre el mes pasado y el presente. Por tal motivo, un cierre total de la actividad podría significar un golpe fatal para muchos comerciantes, que apuestan a que las restricciones no afecten al sector, sino a otras cuestiones relacionadas con lo social.
"No es que los locales están con colas de gente en la puerta como quizás se veía el año pasado, entonces esta franja horaria es una medida razonable y ajustada a la realidad", manifestó Fabiancic.