Sector intranquilo

Segunda ola: por temor, las ventas del comercio de Mendoza bajaron un 15% en dos semanas

Por Florencia Rodriguez

A fines de marzo, se empezó a comentar por lo bajo, como quien no quiere la cosa. Después de la "meseta epidemiológica" de los meses de verano, el otoño traía un considerable incremento de nuevos casos diarios de coronavirus tras el fin de semana largo de Semana Santa e incentivado también en buena medida por las fiestas clandestinas y el "relajamiento" en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. En los primeros días de abril, Mendoza cruzó la barrera de los mil positivos en 24 horas y ya se dijo en voz alta: finalmente, llegó la "segunda ola".

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez anunció los alcances del DNU nacional y la situación en la provincia no se modificó mucho pero sí había regresado el fantasma de marzo-abril 2020 y el miedo se instaló nuevamente en parte de la población que decidió recluirse de forma voluntaria, limitando su vida social y familiar y saliendo de casa sólo por trabajo o necesidad.

Esta preocupación por el aumento incesante de casos nuevos y la situación económica que golpeó el bolsillo de muchas personas tuvo un impacto directo sobre el comercio que indica que solamente en dos semanas, las ventas han caído en un 15% y al sector regresó la incertidumbre ante eventuales restricciones más severas y está intranquilo.

"Veníamos en crecimiento, podríamos decir en 4% en promedio desde las fiestas en adelante. Luego, comenzaron a crecer los casos nuevos, se empezó a hablar de la segunda ola y se veían imágenes de personas haciendo filas para hisoparse. Esto lógicamente causó temor y la gente ha tomado precaución, lo que se ve reflejado en la actividad comercial", comenzó a explicar Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (CECITyS).

"En las últimas dos semanas- y hasta diría 10 días- se ha registrado un 15% de baja en los tickets, es decir, en las ventas. Lo atribuimos a la merma en la circulación de las personas. Como decía: el temor ha llevado a tomar más precauciones, la gente sale menos, consume menos, compra menos. Además, tengamos en cuenta que seguimos sin recibir turismo externo que, por el tipo de cambio, nos estaríamos beneficiando mucho de Chile y de Brasil", agregó.

En la misma línea, Juan Roth, vicepresidente de comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, coincidió en que las ventas de los últimos meses habían ayudado al sector a enderezarse un poco y sostenerse no así a crecer, que era el ideal pero que venían con buen ritmo. Luego, admitió la situación expuesta por su par de la CECITyS.

"La gente está asustada, existe un temor que si bien pude ser menor que al del año pasado, está presente pero más allá del comienzo de la segunda ola, la baja en la actividad comercial también se debe a que no hay fechas especiales, terminó el fin de semana largo y hasta junio cuando se celebra el Día del Padre, habrá poco movimiento. En el medio, esta situación de pandemia y crecimiento de caso, todo decanta en la baja significativa en las ventas", señaló Roth.

Y agregó: "Por eso, desde la cámara hemos estado concientizando a través de las redes sociales sobre la importancia del cumplimiento de protocolos sanitarios. Los comercios deben respetarlos más que nunca y ser exigente con los consumidores para evitar la medida de cierres estrictos, otro golpe al sector después de un 2020 muy difícil".

Tanto Alín como Roth señalaron que ambas cámaras mantienen diálogo con el Gobierno provincial en pos de garantizar que entre las medidas no se aplique un cierre total, "la actividad comercial debe continuar con protocolos. La idea es trabajar con el Estado para que se tomen decisiones que puedan paliar la situación epidemiológica y sostener el comercio", dijeron.

Por su parte, en la conferencia de prensa que ofrecieron este martes los intendentes de Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, Ulpiano Suarez, a cargo de Capital, expresó que por el momento no están evaluando regresar a las salidas por terminación de DNI pero que "una encuesta señaló que el 80% de los comerciantes está de acuerdo con esta medida".

Las declaraciones de Suarez fueron respaldadas por Alín y por Roth quienes indicaron que en caso de retroceder en las fases, lo hagan "por etapas y que el comercio sea el último sector en sufrir restricciones duras, podemos volver a las salidas por DNI que funcionaron en su momento y permitieron seguir trabajando", expresaron.

Te Puede Interesar