"Atendiendo la situación de pandemia que se vive en el mundo", el directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) decidió refinanciar -por segunda vez desde la gestión que comenzó a fines de 2019- la deuda que Mendoza mantiene con su agente financiero.
La novedad fue anunciada por uno de los síndicos de la entidad financiera, el mendocino Marcelo Costa, a través de su cuenta de Twitter.
El nuevo acuerdo llega sobre el filo del vencimiento para el pago de la primera cuota que convino la Provincia con el BNA a fines de octubre del año pasado, cuando se renovaron condiciones para la reprogramación de la deuda de alrededor de $11.000 millones, cuyo plazo de operatoria se instituyó por 60 meses, incluidos seis meses de gracia.
Por entonces, se determinó que las cuotas mensuales y consecutivas se cancelarían por sistema de amortización "alemán". El importe de capital a reembolsar en cada cuota sería el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de UVA de la fecha en la que se hiciera efectivo el pago.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda de Mendoza indicaron a Sitio Andino que -por el momento- "no hay nada firmado ni acordado", por lo tanto habrá que esperar si se configura un contacto en las próximas horas para arribar a un convenio bilateral que imponga nuevas condiciones de pago.
Al momento de la rúbrica del último acuerdo, el ministro Lisandro Nieri había indicado que "esta solución parcial da tiempo para trabajar en los próximos meses en un abordaje integral con el agente financiero". No obstante, el funcionario asegura que no hay novedades al respecto.