Covid-19

Así fueron los gastos en salud durante el primer año de la emergencia sanitaria en Mendoza

Por Mariano Fiochetta

A más de un año de la declaración de emergencia sanitaria, social, administrativa y financiera, el Gobierno presentó de diferentes maneras cómo fue la inversión en salud desde marzo del 2020.

El último informe presentado por el Ejecutivo provincial a la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia por Covid-19 de la Legislatura da cuenta de los gastos ejecutados por el Ministerio de Salud para paliar el avance de la pandemia. Así, con $3.617 millones invertidos, se dispuso un triple de los que se proyectó para este año en Cultura y Turismo (más de $1.200 millones). En los datos proporcionados durante el discurso del gobernador Rodolfo Suarez, en cambio, las cifras fueron diferentes, y rondaron los $2.402 millones.

Si bien hace unas semanas se prorrogó por un año la emergencia, el último relevamiento de la ley tiene fecha del 3 de diciembre, a pesar que la misma norma exigía que los documentos se debían actualizar mensualmente.

Por este motivo - y por la ausencia de la ministra de Salud, Ana María Nadal, a la Legislatura para explicar cómo fue el destino de los fondos -, la oposición no acompañó la propuesta.

Parte de los insumos fueron adquiridos con fondos nacionales.

En el informe (que fue entregado hace algunas semanas) se detalla que, hasta fines de noviembre, se invirtieron $3.617.051.641 "destinados a proveer no solo las monodrogas y productos médicos vinculados al COVID sino también los insumos de laboratorio vinculados a los test realizados para detectar la enfermedad y el equipamiento identificado como necesario".

Por otro lado, se discrimina cuáles fueron las contrataciones y compras centralizadas por el Ministerio ("organizadas con el objetivo de obtener mejores precios, al aumentar la escala de las mismas en momentos de escasez de varios productos por la alta demanda mundial", se aclara en el texto), que alcanzaron los $764.758.588,46. Este monto está subdividido en equipamiento hospitalario y de laboratorio, centros de aislamiento extrahospitalario, insumos de hemoterapia, plasma, médicos, biología molecular, monodrogas y "varios".

De estas adquisiciones, un porcentaje importante corresponde a fondos nacionales, ya que hay financiamiento de los programas Sumar, Proteger, Redes, el Consejo Federal de Inversiones y Aportes del Tesoro Nacional.

Además, hay un detalle minucioso de las compras concretadas directamente por la cartera sanitaria, al igual que de las donaciones recibidas. Sin embargo, no se informa en el documento (de 29 páginas) en qué se invirtieron los $2.852 millones restantes gastados por "cada hospital centralizado y descentralizado, así como las Áreas Sanitarias, también ha realizado por su cuenta compras por emergencia con los recursos disponibles en sus presupuestos (recaudación propia, fondos de programas nacionales, rentas generales, etc.)", tal como se expresa en la presentación.

Diferencias con los datos del Gobernador y actualización sobre los gastos de 2021

El 1 de Mayo, el gobernador Rodolfo Suarez dio su discurso anual ante la Asamblea Legislativa. En su alocución, expresó que "desde que se inició la pandemia" se gastaron en insumos esenciales $2.100 millones. Además, para ampliar camas críticas y puntos de testeos, se dispusieron otros $267 millones, más $35 millones destinados a contratar personal.

En los anexos del discurso, en tanto, se detallaron algunos datos que difieren con el informe remitido a la Legislatura. Por ejemplo, se señala que la "principal inversión en salud asociada a la pandemia covid-19 acumulado en 2020", y que incluye bienes corrientes, servicios generales, convenios, locaciones de servicio, servicios personales por prestaciones indispensables, aportes a actividades no lucrativas, prestaciones de salud por efectores privados y bienes de capital, asciende a $3.366.380.000.

Asimismo, se informa que entre enero y marzo de 2021 se gastaron $1.542.063.788,30 en "compras acumuladas", de los cuales $525.339.173,93 corresponden a "inversión especial covid".

Te Puede Interesar