Frente a la decisión del Gobierno provincial de mantener el sistema de bimodalidad (combinación de presencialidad y virtualidad) escolar, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a un paro para este lunes, para exigir la suspensión de las clases presenciales hasta que baje la curva de contagios de Covid-19 en Mendoza.
Según datos proporcionados por la Dirección General de Escuelas (DGE), recopilados del sistema de carga de planillas y a través del GEM, las actividades en los establecimientos educativos se lleva adelante normalmente.
"El presentismo de directivos es del 100% en todos los niveles, mientras que el de docentes del 99,01%, y el de alumnos, de 92%", informó la cartera que conduce José Thomas. "El acatamiento al paro por parte de docentes, celadores y alumnos fue nulo", señalaron desde la DGE.
Movilización a Casa de Gobierno
En el marco de la convocatoria a la medida de fuerza, el SUTE se movilizó desde el Parque Central a Casa de Gobierno, donde se desarrolló un acto. "Ha habido una gran adhesión al paro porque la gente tiene miedo, está cansada, las pérdidas de compañeros y compañeras ha generado enojo, no hay insumos en las escuelas, el protocolo a veces no se cumple, y el colapso en el transporte público es evidente", señaló -en diálogo con TVA- la secretaria gremial del sindicato, Mirtha Faget.
La dirigencia del gremio insiste con el retorno de la virtualidad plena, "porque a partir de marzo se dispararon los casos, entonces la escuela ayuda a los contagios por la cantidad de personas que nos movilizamos", indicó la representante del SUTE.
"Que baje la curva de contagios y después volvemos a la presencialidad", completó Faget.